Usuarios del Mercado Morelos temen más hechos de violencia

El Ayuntamiento asegura que hay vigilancia permanente en ese centro de abasto de la capital poblana

Usuarios del Mercado Morelos temen más hechos de violencia

Autor: Luis Lozada

Para los clientes del mercado “José María Morelos y Pavón”, en la ciudad de Puebla, la incidencia delictiva ha aumentado en los últimos años y acusan que el ayuntamiento de Puebla no se encarga de combatirla.

LEER ADEMÁS: Mercado Morelos: muere presunto criminal en altercado entre mafias

El pasado miércoles, 2 de agosto, dos grupos armados se enfrentaron en el mercado Morelos, dejando un saldo de una persona sin vida y 10 más detenidas.

Tras este suceso, las personas que acuden comúnmente a hacer sus compras a este mercado expresan su temor de que en cualquier momento se desate otro enfrentamiento violento.

“El ayuntamiento tiene miedo, todos tienen miedo”, declaró Guadalupe C., quien vive en Bosques de Manzanilla y cada semana acude al mercado a comprar su despensa.

Opinó que el gobierno municipal de Puebla sólo se encarga de detener a las personas que no representan un peligro.

“El ayuntamiento tiene miedo. Agarran borrachitos que no se pueden defender, sin embargo, con ellos (las bandas delictivas) dejan que pase todo y al último, ahora sí, ya vienen”, expresó.

Pese a que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inició operativos en este y otros mercados de la capital tras la balacera del miércoles, Guadalupe C, dijo que la inseguridad no disminuirá, ya que las inspecciones son “temporales”

“Es por un tiempo, en lo que se enfrían las cosas. Porque así sucedió la vez pasada que hubo una balacera, y estaban todas las patrullas. Una vez que pasó todo, ya no hubo patrullas”, declaró.

María Guerrero, otra cliente del mercado, que vive en Bosques de Amalucan y cada 15 días acude a comprar, comentó que se siente expuesta a ser lastimada, por lo que le exige al gobierno municipal atender los hechos de delincuencia que se suscitan en el mercado.

“Está muy mal la seguridad, no hay ninguna seguridad para nosotros y se expone uno al venir al mercado. Por desgracia, estás de compras, escuchas los balazos, ¿qué vas a hacer? Si corres, te van a matar, si te tiras al piso es lo mismo”, indicó.

 Demando que los hechos recientes se investiguen a fondo pues la violencia ya lleva algún tiempo y hasta la policía podría estar “coludida”.

“Tendría que haber orden, catear bien; si es por drogas, si son deudas. No sabemos qué sea, porque luego son ellos mismos (del ayuntamiento)”, expresó.

De igual manera, Claudia Romero dijo sentirse preocupada pues acude desde Xonacatepec al mercado cada dos días, y tras este suceso, siente que en cualquier momento puede producirse otro enfrentamiento, por lo que teme salir herida por una bala perdida.

Debido a esto, dijo que el ayuntamiento debe trabajar para que haya más vigilancia de policías en este y todos los mercados, para que todos puedan sentirse seguros.

“Hace falta más vigilancia, que estén más pendientes. Uno sale tranquilamente de la casa y no sabe lo que le espera aquí”, señaló.

Rosario Jiménez expuso que se siente asustada, pues a pesar de que cada semana acude a la central de abasto, no se había enterado de la balacera.

Además, dijo que la delincuencia no va a parar, pues acusó que la policía municipal y los líderes del Mercado Morelos son “aliados”.

Además, comentó que hay versiones de que los grupos criminales piden el “cobro de piso” a los locatarios, lo que hace que se inicien las riñas en el lugar, por lo que dijo que los líderes de la central de abasto deben ser removidos.

“No creo que la inseguridad baje, porque la policía y los del mercado son aliados, por lo que a los líderes de aquí deberían de quitarlos, porque lo único que hacen es alebrestar”, expresó.

Policía municipal mantiene operativo

El gerente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene un operativo permanente en el Mercado Morelos, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional.

“Estamos totalmente coordinados en ese sentido y obviamente seguiremos trabajando para salvaguardar la seguridad de todas las personas, no solamente de los mercados, sino de toda la ciudad de Puebla”, precisó.

El funcionario pidió a la ciudadanía no alarmarse por la presencia de la policía municipal en la zona, ya que sólo están supervisando.

Un día antes, Adán Domínguez puntualizó que no se puede deducir que los mercados sean centros de operaciones de delincuentes, debido a que no se han presentado denuncias ante las autoridades por este tipo de actos.

“No podemos asegurar que exista algún tipo de delincuencia, dado que no existen las denuncias correspondientes ante la autoridad competente”, expresó.

Ilustración: Iván Castillo

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano