Durante los últimos 17 meses, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ha detenido a presuntos delincuentes en 74 viviendas rentadas en el estado, que han sido utilizadas para diversos actos de violencia y delincuencia.
También lee: Confirman asesinato de 2 policías irregulares en Ahuazotepec
Los propietarios de estos espacios suelen rentarlos a las personas sin tener información sobre quién se hospedará en el lugar, por lo que podría correr el riesgo de perderla en caso de que se compruebe que se realizaron actos de violencia y delincuencia en su interior.
De acuerdo a información obtenida en una solicitud realizada mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los hombres han sido aprehendidos en el periodo de enero de 2023 al 8 de mayo de 2024, tras diversos cateos a domicilios realizados por elementos del órgano autónomo y corporaciones de seguridad.
En los últimos años, ha aumentado el número de casos sobre los inmuebles que son utilizados como casas de seguridad por el crimen organizado para distintas actividades ilícitas, las cuales han puesto en riesgo la vida de las personas que habitan en viviendas colindantes.
Durante los primeros cinco meses de 2023, la Fiscalía General del Estado localizó 19 fincas de este tipo en diversos municipios del estado, mientras que en el mismo periodo, pero de 2024, se contabilizaron 21.
Las autoridades ministeriales han sorprendido a integrantes de la delincuencia organizada en diversos domicilios, en donde se han llevado a cabo detenciones y decomisos de artículos que ponen en riesgo la vida de las personas, como armas de fuego, droga y objetos punzocortantes.
En estos cateos suelen participar autoridades federales a través de la Guardia Nacional (GN) y la Marina, en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Uno de los casos más alarmantes en lo que va del 2004 fue la detención de Tania N., candidata suplente a diputada plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en un domicilio de la colonia Tres Cruces en la ciudad de Puebla, en donde se aseguraron cinco pistolas, un arma larga, una granada, un inhibidor de señal y dinero en efectivo.
La priista fue aprehendida por las autoridades ministeriales, junto con otras seis personas, quienes posteriormente fueron vinculadas a proceso por seis cargos penales, por lo que actualmente afrontan su proceso legal desde el penal de San Miguel.
A raíz de este caso, fueron cateados otros tres inmuebles de manera simultánea en la ciudad de Puebla y Cholula, sin embargo, no fue compartida ninguna información al respecto sobre estos operativos.
Casas de seguridad usadas para almacenar drogas, armas y secuestros
Las casas de seguridad suelen ser inmuebles rentados por bandas del crimen organizado para alcanzar drogas, armas de fuego y objetos punzocortantes, mismos que son utilizados en diversos actos delictivos.
No obstante, en algunos otros casos, estos espacios son utilizados para llevar a cabo diversos secuestros, asesinatos o actos de tortura a las víctimas.
El mecanismo de estos hechos delictivos suelen llevarse a cabo de manera cautelosa, por lo que en la mayoría de los casos, las personas involucradas suelen ser descubiertas hasta que las autoridades realizan cateos en el lugar.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com