Vecinos afirman que la explosión cimbró el piso, peor que un terremoto

Cerca de 19 elementos y dos canes continúan con la búsqueda de personas tras el derrumbe ocasionado por una fuga de gas en la colonia San Matías

Vecinos afirman que la explosión cimbró el piso, peor que un terremoto

Autor: David Celestino

Una explosión a las 10:30 de la noche en una vivienda en el barrio de San Matías impactó de forma directa a cinco familias y una decena más, resultaron afectadas por el derrumbe de un edificio de cuatro pisos.

El accidente de fuga de gas se registró en la casa 2503 de la avenida 2 Poniente y la Diagonal Defensores de la República, en la ciudad de Puebla.

En la planta baja había un taller de radiadores, el cual quedó en cenizas. En los pisos restantes, departamentos rentados.

Autoridades marcaron el perímetro para evitar otro incidente. / Foto: Humberto Aguirre

¿Quién vivía ahí?

La planta alta era rentada por familiares de Marco Aurelio, un varón que se presentó y dijo ser hijo del dueño de la construcción.

En entrevista, el afectado acusó que, desde hace una semana, reportó fugas de gas en la zona, pero que las autoridades no atendieron su denuncia.

“Se sintió peor que un terremoto”

Sergio Lara, uno de los vecinos, desmintió la versión de que una cochina de gas Licuado de Petróleo (LP) causará el derrumbe del edificio de tres plantas, que ahora quedó reducido a escombro.

Comentó que la explosión cimbró el piso «como un pinche terremoto, un temblor, pero más fuerte».

De acuerdo con vecinos, la explosión se sintió peor que un terremoto. / Foto: Especial

Relató que luego del estruendo logró salir al igual que sus hermanos y sus respectivos familiares, ninguno de ellos lesionado, mientras que pernoctaron en la intemperie al no poder trasladarse a otro sitio.

En su caso, menciona que su casa tiene una grieta visible tras el incidente, por lo que Protección Civil (PC) realiza un dictamen y guía las entradas a las viviendas; sin embargo, aún no hay un dictamen sobre el estado del inmueble.

Por su parte, Esther Pedraza, vecina desde hace 73 años de la colonia, relató que el estruendo la despertó: «fue muy fuerte, peor que un temblor», pese a que ella vive a tres casas del lugar del incidente. Desconoce el estado de su vivienda.

«Cuando llegaron (los bomberos) ya estábamos afuera, había mucho polvo y olor a gas en toda la calle«, recuerda la señora, quien fue auxiliada por sus hijos y apenas hasta el mediodía de este miércoles 26 de enero logró sacar objetos de valor de su casa.

Según vecinos, cuando llegaron las autoridades no se podía distinguir casi nada por el polvo y olía a gas. / Foto: Especial

Siete hospitalizados; tres atrapados

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que tras el incidente 15 personas fueron rescatadas, siete de ellas fueron hospitalizadas y un bombero resultó herido, por lo que fue trasladado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

A primera hora, informó que había dos mujeres y un hombre desaparecidos entre los escombros.

Autoridades continúan las labores para localizar a personas desaparecidas. / Foto: Especial

A 12 horas del estallido, cuerpos de emergencia continúan las labores de rescate en el inmueble, aunque el director de Protección Civil Municipal, Gilberto González Labastida, indicó que los trabajos van «lentos» por la gravedad del derrumbe.

Indicó que elementos caninos detectaron posible presencia de personas, luego de que vecinos denunciaron la desaparición de familiares.

Finalmente dio a conocer que 19 elementos y dos caninos continúan la búsqueda, mientras que ya hubo acceso de vecinos a las casas aledañas para recuperar sus pertenencias o asegurar sus viviendas.

19 elementos y dos caninos buscan sobrevivientes entre los escombros. / Foto: Especial

Foto:  Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano