Javier Duarte Ochoa, exgobernador de Veracruz, se encuentra preso por lavado de dinero y asociación delictuosa en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el día jueves 17 de noviembre fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada, durante un juicio del fuero común.
Ler más: Javier Duarte consigue amparo contra cualquier orden de aprehensión
Al exgobernador se le atribuyó como el presunto responsable del delito de desaparición en contra de una víctima con las iniciales D.L.C, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas.
El Juez de control del penal de Pacho Viejo, también impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y seis meses.
«A través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, realizó imputación y obtuvo vinculación a proceso en contra de Javier ‘N’, exgobernador del Estado, como presunto responsable del delito de desaparición forzada»
Juez de control del penal
Colectivos de familias de desaparecidos denunciaron en octubre pasado, ante la Corte Penal Internacional de La Haya, las desapariciones forzadas en México cometidas durante el gobierno de Javier «N» para exigir sea castigado por las mismas.
Mientras tanto, el despacho Campuzano Abogados criticó la vinculación a proceso del exmandatario, pues aseguró que sólo se tomó en cuenta un dato de prueba el cual, afirmó, fue arrancado bajo tortura e incluso la Fiscalía General del Estado de Veracruz ha reconocido su calidad de víctima.
«Se determinó que tal como se ha manifestado, el doctor Duarte no es ni posiblemente responsable del delito de Desaparición Forzada de Personas; sin embargo, el juez de control autorizó la continuación forzada de la investigación, vinculándolo a proceso por supuestamente entorpecer una investigación de dicho delito, sin siquiera contar facultades son ello»
Despacho Campuzano Abogados
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín