La primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco decidió por unanimidad revocar la autorización que ya había sido entregada por el organismo de justicia, para que José Peralino asistiera al Congreso Nacional. Recordemos que esta persona es sospechosa de participar en el incendio que dio muerte al matrimonio Luchsinger Mackay, fue el mismo que declaró abiertamente su participación junto a la de otros 10 comuneros más, relato que días más adelante desmintió y aseguró haber sido víctima de manipulación por parte de la PDI.
Peralino, quien se encuentra con arresto domiciliario total en calidad de imputado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, había sido autorizado a asistir como invitado a la sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de mañana miércoles 6 de julio a las 15:15 horas en el Congreso Nacional de Valparaíso.
Tras el permiso que otorgó el Juzgado de Garantía, se desarrollaron una serie de alegatos de fondo por parte de la familia del matrimonio Luchsinger-Mackay, por lo que en ese mismo marco se decidió que Peralino no asistiera a la invitación que entregó la comisión.