Informes, presentaciones en powerpoint y otra serie de documentos relacionados con la industria pesquera, además de minutas que eran expuestas por Orpis como parte de sus argumentos en medio del debate de la denominada “Ley Longueira”.
Los correos electrónicos entre Orpis y la plana ejecutiva de Corpesca, en especial con el gerente general Francisco Mujica – según detallan informes de prensa – eran fluidos. A la vez se hacían entrega al senador de los informes que eran expuestos en las comisiones por los representantes de la pesquera Michel Campillay y Ramón Pino.
La serie de correos electrónicos se encuentran “resguardados” en la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, y son parte de la batería de pruebas que se está conformando para sostener la acusación de cohecho contra el senador Orpis.
El abogado de Orpis señaló al respecto que “Ha actuado rectamente en todas sus actos como senador. Obviamente se interactúa con quienes viven y tienen intereses en la región. Se les escucha y atiende a todos. Pero ello no implica que se pierda la debida imparcialidad al momento de votar un proyecto de ley. Ha votado siempre en consciencia, libremente. No se ha realizado acto alguno a cambio de un beneficio económico. No hay ni puede haber delito de cohecho”.