Los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem arrojaron que entre Septiembre del año pasado y este mes, el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, retrocede 15 puntos en la evaluación positiva (67% a 52%) y también en plena investigación sobre el financiamiento irregular de campañas, la cabeza del nuevo movimiento Ciudadanos, Andrés Velasco, cayó 20 puntos pasando drásticamente desde un 62% a un 42%
Otro de los afectados por los casos de corrupción fue Cristián Monckeberg, el presidente de Renovación Nacional que tuvo una caída de 17 puntos en comparación al 2014.
El presidente de la UDI, Hernán Larraín y Jorge Pizarro, presidente de la DC, aparecieron como los presidentes de partido con la peor imagen pública, teniendo una evaluación de 62% y un 65% cada uno.
Roberto Izikson, director de Plaza Pública Cadem, explicó la caída en la aprobación del fundador de Ciudadanos con que después de Penta, Velasco pasa a ser el símbolo de los presidenciables involucrados en estos casos. “Se llevó el impacto más duro por ser el primero”, señaló.
En el mismo escenario pero más arriba, se posicionan el diputado Giorgio Jackson y Gabriel Boric junto con la Senadora Isabel Allende, quienes lideran el ranking de evaluación positiva dejando en último lugar al timonel DC, Jorge Pizarro, y el UDI, Hernán Larraín.
Los resultados también muestran que el actual timonel de la falange, Jorge Pizarro, tiene la mitad de apoyo del que alcanzó Ignacio Walker, cuando estaba en esa posición.