Jorge Abbott comenzó sus trabajos como fiscal nacional y dentro de esta tarde informará si va a investigar o no las últimas filtraciones relacionadas con el Caso SQM en relación al financiamiento trucho de campañas políticas.
Luego de que se conocieran los correos electrónicos de la hermana de la senadora Ena Von Baer en donde solicita aportes a la campaña de la legisladora por la Región de Los Ríos. Los mails incentivaron a los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena a solictar al Octavo Juzgado de Garantía que se levante el secreto bancario de la senadora UDI.
Abbott dijo que la situación realmente era grave porque se trata de un delito penal y aseguró que la responsabilidad de investigar esos hechos eran del Ministerio Público.
El senador UDI, Víctor Pérez Varela manifestó que las filtraciones son una infracción a la norma del Código Procesal Penal y son constitutivas de delito y que por eso hay que investigarlas frente a cada denuncia o a cada hecho que constituya una infracción a esa obligación.