En problemas se encontraría el proyecto proyecto que busca reducir de 45 a 40 horas semanales para la jornada laboral, presentado por la diputada PC Camila Vallejo
Según da cuenta radio ADN, la Constitución no permite a parlamentarios presentar iniciativas de ley que modifiquen las remuneraciones del mundo público y privado, ni las bases que sirvan para determinarlos, basándose en el artículo 65, inciso 4.
Pese a lo anterior, el proyecto presentado por Vallejo consideraba disminuir las horas de trabajo, especificando que no se redujeran por este motivo los salarios.
Uno de los argumentos esgrimidos es que a través de este proyecto de ley la hora trabajada tendría un valor más alto que el actual, decisión que es facultad exclusiva de la Presidenta de la República.
La mesa directiva consultó a la secretaría de la Cámara la que evidenció la inconstitucionalidad de la iniciativa por lo que le recomendó al presidente de la Corporación, diputado socialista, Fidel Espinoza, declarar inadmisible el proyecto. La decisión será informada al pleno de la Sala en la primera sesión del mes de abril
Vallejo ya anunció que apelará a la decisión de la mesa. Otra opción sería que el Gobierno patrocine la iniciativa.