Según un informe del Comisionado de la Memoria Histórica, 52 calles, plazas o espacios públicos cambiarán definitivamente de nombre tras 80 alegaciones presentadas por las Juntas del Distrito, informó el portal de Antena 3.
La iniciativa toma como referencia las disposiciones de la ley de Memoria Histórica, normativa que establece que «las administraciones públicas, en el ejercicio de sus funciones, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura [de Francisco Franco]».
La idea es recuperar los nombres antiguos de las calles, más aun cuando muchos permanecen en uso por parte de los vecinos. Además, el Comisionado de la Memoria Histórica considera homenajear a mujeres ilustres, instituciones pedagógicas o personajes de la cultura, junto a políticos que se caracterizaron por la defensa de posiciones conciliadoras, de acuerdo al medio español.