De acuerdo a las cifras entregadas “solo un 5% de los votos han sido en contra de la independencia de Ucrania”, señaló Alexéi Chmilienko, uno de los líderes antifascistas de Lugansk, región del sureste de Ucrania que este domingo celebró la junta popular.
Algunos de los colegios que fueron sede de votación cerraron sus puertas a las ocho de la tarde, mientras otros permanecieron abiertos varias horas más para permitir mayor participación. “En 29 ciudades de 32 que existen en la región de Lugansk cerraron los puntos de votación y comenzó el recuento de votos sobre el estatus de la región”, dijo a Interfax el jefe del centro de prensa, Vasili Nikitin, en donde a las ocho de la tarde la participación era de un 81%.
“En tres ciudades, Stajanov, Pervomaisk y Alchevk, a petición de los mineros, los colegios permanecerán abiertos hasta las once de la noche”, afirmó Nikitin, mientras que en Donetsk, la comisión electoral informó que a las ocho de la tarde, la participación era del 71,4%, pero que aún había colegios abiertos en algunas localidades para ir a votar.
Los datos preliminares indican altas tasas de participación en casi todas las localidades, en la ciudad de Mariupol solo el 27,3% pudo votar, debido a que, abrieron ocho colegios porque la ciudad se encuentra bloqueada por las fuerzas fascistas ucranianas.