A 3 semanas del reconocimiento, nueva delegación chilena se reúne con presidente de Autoridad Nacional Palestina

A más de 20 días de que nuestro país reconociera a Palestina como “un Estado libre y soberano” –no sin presiones en contra-, parlamentarios chilenos se reunieron ayer con Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina

A 3 semanas del reconocimiento, nueva delegación chilena se reúne con presidente de Autoridad Nacional Palestina

Autor: Cristobal Cornejo

A más de 20 días de que nuestro país reconociera a Palestina como “un Estado libre y soberano” –no sin presiones en contra-, parlamentarios chilenos se reunieron ayer con Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

En la cita que Abbas tuvo con 12 parlamentarios chilenos, les contó que, cuando se reunió el 1 de enero con el Presidente Sebastián Piñera en Brasilia, éste le adelantó que el gobierno chileno anunciaría oficialmente un reconocimiento al Estado palestino. Esa vez, Piñera le solicitó al líder palestino no dar a conocer la noticia.

Los visitantes hicieron una ofrenda floral en la tumba de Yasser Arafat y el diputado UDI Iván Moreira regaló a Abbas la medalla Bicentenario y un libro fotográfico sobre el rescate de los 33 mineros.

Por su parte, Mahmoud Abbas (en la foto)  entregó un reconocimiento a cada uno de los parlamentarios de la delegación.

DECISIÓN OBSTACULIZADA

Con algunas diferencias, ya son siete países sudamericanos los que han reconocido a Palestina, lo que ha sido interpretado como un acto de independencia hacia Estados Unidos.

A Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile y Perú hoy se sumó Paraguay y se espera que Uruguay lo haga en los próximos meses.

Desde que a fines del año pasado se vislumbró la posibilidad de que el Estado chileno hiciera este reconocimiento, la Comunidad Judía de Chile manifestó su preocupación al respecto.

Gabriel Zaliasnik, su presidente, señaló a mediados de diciembre que el reconocimiento “es contrario a los intereses de nuestro propio país, porque importa innecesariamente el conflicto del Medio Oriente”, así como  que “el reconocimiento unilateral, fuera del marco de las negociaciones directas entre las partes, es un curso de acción que creemos imprudente y contraproducente”.

Sin embargo, el Estado chileno, el 7 de enero, a través del canciller Alfredo Moreno, justificó el reconocimiento en cuanto Chile apoya y considera “indispensable” reimpulsar el proceso de negociaciones entre Palestina e Israel, con el apoyo de la comunidad internacional, para alcanzar un acuerdo de paz “pleno, definitivo y satisfactorio”.

DIFERENCIAS EN RECONOCIMIENTO

Argentina y Brasil reconocieron el Estado Palestino dentro de las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí, o sea: la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

Perú y Chile, a diferencia, no se  pronuncian ni apoyan de manera explícita que se respete la frontera que delimitaba el territorio palestino hasta el año 1967, previo a la ocupación.

Al respecto, el canciller Moreno indicó que “en ningún caso vamos a ser nosotros, ni Brasil ni Argentina, los que vamos a determinar cuáles van a ser los límites y va a ser el proceso de negociación el que lo va a determinar. Me parece que esa es la manera adecuada de proceder”.

Paraguay, por su parte, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, reiteró expresamente el reconocimiento de Palestina como un Estado «libre e independiente con las fronteras del 4 de junio de 1967».

REACCIONES DIVERSAS

La embajadora de la Autoridad Nacional Palestina en Chile, Mai Al Kaila, consideró importante el reconocimiento porque Chile “es considerado como un país con liderazgo a nivel regional y también por la presencia de la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe”.

Vale decir que en nuestro país viven cerca de 300.000 personas de origen árabe, junto a una poderosa comunidad judía compuesta por unas 30.000.

El secretario general de Al-Fatah en Chile, Miguel Abdo, fue más crítico e indicó que “aunque es un reconocimiento hacia la paz, esperaba que el Estado chileno reconociera el Estado palestino con Jerusalén como su capital y con las fronteras de 1967 como límites”.

Por su parte, el presidente de la Federación Palestina, Mauricio Abu Ghosh, consideró el reconocimiento chileno “un poco tibio, pero entendemos que es el primer paso (…) y creemos que el segundo paso va a ser el reconocimiento con las fronteras de forma explícita y eso se va a producir en el minuto en que el Presidente Piñera haya hecho el viaje a Palestina”, afirmó.

Sin embargo, tanto Israel como su principal aliado, Estados Unidos, consideran que estos reconocimientos podrían complicar aún más las conversaciones directas de paz, actualmente congeladas. En Chile, la Comunidad Judía alabó la “prudencia” del Ejecutivo.

“Es un gesto inútil y sin sentido ya que eso no cambiará estrictamente nada en la situación real, y al mismo tiempo no hará avanzar en lo más mínimo la causa de la paz”, afirmó un alto funcionario israelí que pidió no ser identificado, según consignó la agencia AFP.

“Hay que observar que el comunicado chileno no habla de un retorno a las líneas de 1967 (que implicaría un retiro total de los territorios ocupados) y llama a una reanudación de las negociaciones como único medio de lograr una solución”, recalcó el funcionario.

GIRO EN LAS RELACIONES

Según analistas, el reconocimiento del Estado palestino por varios países de América del Sur, encabezados por Brasil, es un gesto simbólico que marca el nacimiento de una nueva diplomacia regional, más independiente de Estados Unidos.

Hay que considerar que Chile y Perú, más cercanos a Estados Unidos, no incluyeron precisiones sobre las fronteras.

Para Michael Shifter, del Diálogo Interamericano con sede en Washington, los reconocimientos latinoamericanos son “en gran medida simbólicos, pero se centran en una tendencia constante en Sudamérica a aplicar una política exterior independiente, incluso en cuestiones más delicadas como el Medio Oriente», indicó al sitio elnuevoherald.com

El presidente Sebastián Piñera viajará a la zona el 4 y 5 de marzo, donde espera reunirse con representantes de ambos Estados.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano