La lista de colegios tomados la encabeza el Inba, seguido por el Liceo Carmela Carvajal de Prat, Liceo 7 de Providencia, Liceo 7 de Santiago, José Victorino Lastarria, Liceo de Aplicación, Liceo Tajamar, Internado Nacional Barros Arana (Inba), Liceo Arturo Alessandri Palma y el Instituto Nacional, que se sumó este miércoles.
Más algunas facultades de ocho universidades a lo largo del país, entre ellas, la Andrés Bello, cuya sede en Viña permanece tomada desde el martes 24.
Durante esta semana los secundarios, quienes aseguran sentirse como turistas en un país cuyo gobierno no reconoce su derecho a una educación gratuita y de calidad, molestia que se ha traducido en actos inéditos, como la manifestación realizada en el propio Palacio de La Moneda, cuando este martes un grupo de estudiantes burló las medidas de seguridad y consiguió llamar la atención de la prensa y los funcionarios gubernamentales.
Por su parte, ayer los alumnos de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) ingresaron al Ministerio de Educación, argumentado una reunión pactada con el gremio de funcionarios, y subieron hasta el último piso del edificio ubicado en La Alameda para desplegar un lienzo de protesta contra el gobierno.
En tanto, por la mañana se produjo otra manifestación, esta vez en el Centro de Justicia, lugar donde el estudiante universitario Bastián Lizana fue formalizado por lo sucedido en La Moneda, quien resultó absuelto y con la prohibición de acercarse a la sede de gobierno durante 60 días.
Diego Arraño, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y presidente del Centro de Alumnos del Inba, dijo que “hoy hemos visto cómo los estudiantes secundarios en general se están movilizando por una educación estatal, gratuita, laica, porque hoy Chile se cansó de esperar y los secundarios ya no le creemos al gobierno”.
Marcha estudiantil
No obstante no encontrarse autorizada por la intendencia, a contar de las 11 de la mañana de hoy la Cones y la Aces están convocando a los estudiantes secundarios a sumarse a la marcha que partirá a esa hora desde Plaza Italia hasta Los Héroes, marcha a la que sumó la Confech.