El apoyo al gobierno de José Mujica en Uruguay había caído en 2012 al 41 por ciento, pero desde entonces su aprobación comenzó a subir gradualmente. En 2013, había crecido al 45% y en los últimos meses comenzó a trepar hasta el 56%, según un análisis de la consultora CIFRA.
De esta forma, más de la mitad de los uruguayos aprueba la gestión del presidente, tras cuatro años de actividad y a falta de ocho meses para que finalice la actual administración. Este es el mayor nivel desde el primer año de su gestión (2010), cuando Mujica llegó a tener un 62% de apoyo.
De acuerdo con el sondeo, en la actualidad un 26% de los uruguayos desaprueba la gestión del mandatario y un 18% no tiene opinión formada o prefiere mantenerla en reserva. La encuesta fue realizada del 4 al 15 de julio consultando telefónicamente a 1.000 personas residentes en todo el país y tiene un margen de error de +/- 3 por ciento.
Si se divide por partidos políticos, Mujica tiene el respaldo del 87% de quienes se definen como votantes de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, mientras que el 26% de los simpatizantes del Partido Nacional o «Blanco» y el 31% de los del Partido Colorado, ambos de oposición, también lo apoyan.
Mujica, segundo presidente de izquierda en la historia de Uruguay, entregará el mando el 1º de marzo de 2015 a quien resulte ganador en las elecciones del 26 de octubre próximo. El candidato del oficialismo será el ex presidente Tabaré Vázquez. Por la oposición, competirán Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry.
via Infobae