La semana pasada la empresa Silca -sociedad que compró los terrenos en Machalí a Caval- presentó una querella con el objetivo de dejar sin efecto el contrato de compra de los terrenos a la empresa de Natalia Compagnon y Mauricio Valero. Este fin de semana el Juzgado de Garantía de Rancagua declaró admisible esta querella presentada por el dueño de Silca, Hugo Silva.La notaria donde se llevó a cabo la compra-venta tiene retenido el documento por 2 mil millones de pesos como pago a los fundos de Machalí. Además, el proceso de inscripción está detenido a la espera de que esta transacción quede sin efecto.
Cabe señalar que desde que se destapó el caso Caval, ha quedado en evidencia el tráfico de influencia a partir de la reunión entre Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon y Andróniko Luksic, cita tras la cual se aprobó el crédito por 6.500 millones de pesos, monto destinado a comprar los terrenos de los fundos en Machalí que luego fueron vendidos a Silca. Además de evidenciarse el nexo del hijo de Bachelet con Luksic, la deferencia que el mismo empresario dijo tener con Dávalos, la forma en que el matrimonio Dávalos-Compagnon realizó el millonario negocio depertó en la ciudadanía un profundo rechazo a aquellas prácticas que finalmente quedan reservadas para las cúpulas poderosas.
Tras la renuncia de Sebastián Dávalos de su cargo como director en el Área Socio-cultural de la Presidencia y luego de las declaraciones de la misma Presidenta, emitidas semanas después del destape del caso, lo que quedó pendiente y ha sido demanda recurrente en las redes sociales y en la opinión popular, es que el desembolso de los millones no se concrete. A través de imágenes, memes, columnas de opinión, encuestas y otros, el descontento de la ciudadanía ha apuntado a que finalmente la empresa de la nuera de la Presidenta desembolsó una millonaria suma de dinero producto de la transacción, que a su vez se concretó gracias a un préstamo que a ningún otro chileno se le concedería y donde sin duda pesó la posición, el apellido y ser el hijo de la Presidenta.