El abogado de la Presidenta Michelle Bachelet, Juan Pablo Hermosilla, informó que durante las primeras horas de esta mañana presentó el escrito para el retiro de la querella por injurias que la Jefa de Estado entabló en contra de la revista Qué Pasa.
La Mandataria había optado por esta acción legal en contra el medio de comunicación por publicar la transcripción de un audio en el que se le atribuía que estaba en conocimiento de las tratativas de Caval para obtener el millonario crédito con el Banco de Chile.
En entrevista a 24 Horas, el profesional manifestó que el retiro “tiene que ver con el conocimiento que se tuvo hace pocos días atrás del fallo que dictó la Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile. Ella estaba de viaje, en Nueva York y Colombia, y por lo tanto sólo en los últimos dos días ha tenido tiempo de poder abocarse en esta resolución. Y al verla, lo que ella estima es que es contundente, rigurosa, completa y unánime, realizada por personas que son del medio, son expertos, académicos y que analizan en detalle el tema”.
Al ser consultado si dicho fallo terminó por limpiar la honra de la Jefa de Estado, afirmó que “exactamente, ese es el punto y por eso me ha dado la instrucción de retirar la querella”.
“Dentro de toda la polémica que se creó originalmente, sabemos que el marco legal que hay es discutible, entonces aquí el objetivo nunca fue perseguir a los periodistas, lo que pasa es que la ley no nos permite otra alternativa”, agregó.
Añadió que “nosotros dijimos que más allá de que la revista se estaba victimizando, nosotros sostuvimos que esta conducta de la revista Qué Pasa iba a ser enseñada en las escuelas de periodismo como un caso emblemático de errores en la forma cómo los medios de comunicación deben comportarse en democracia y ese precedente se logra establecer con este fallo”.
Hermosilla aseveró que “el rol de los medios de comunicación en democracia es extraordinariamente importante… el ejercicio de libertad de prensa supone un ejercicio responsable y eso es lo que nosotros nos parece que ha quedado fuertemente marcado, de que aquí no hubo un ejercicio responsable de la libertad de prensa por parte de la revista Qué Pasa y sus dueños”.