Por 70 votos a favor, 45 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el informe de la Comisión Mixta surgido el día de ayer y que da el visto bueno a todo el articulado que compone el proyecto de ley de la despenalización de la interrupción del embarazo por tres causales.
A pesar de los temores surgidos debido al terremoto en la Democracia Cristiana -producto de la renuncia y cuestionamientos de algunos de sus militantes- se obtuvieron tres votos más de los necesarios, sólo consignándose la abstención de la diputada de Chile Vamos, Marcela Sabat.
De esta forma, con 116 diputados y diputadas presentes en la sala, se espera el mismo trámite en el Senado durante el transcurso de la tarde, donde se necesitan sólo 21 votos para ser despachado.
Voces felices y femeninas
Sin esconder la alegría producto de la votación, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, señaló que “las mayorías ya están sobre la mesa, eso es lo que se expresó en ésta Cámara de Diputados. Sabemos que ocurrirá lo mismo en el Senado, tenemos confianza de eso». Junto con ello, apuntó respecto a la iniciativa que «tendremos un proyecto de ley que nos entregue a las mujeres chilenas un poco más de derechos, un poco más de garantías frente a resguardar nuestra salud y nuestra vida. Estamos contentas de que un hecho histórico se consolide en un espacio democrático como el Congreso Nacional y esperamos que ninguna institución que tiene un rol absolutamente técnico, revierta una decisión soberana”.
Por su parte, Claudia Dides, directora de la Corporación MILES Chile, expresó que “hemos recuperado un derecho que teníamos, que nos fue quitado en dictadura. Estamos muy felices porque las mujeres podrán estar tranquilas de que si tienen una violación, podrán someterse a un aborto; si tienen una inviabilidad fetal, habrá un equipo que le garantizará un acompañamiento, también si tienen un riesgo de salud. Vamos a dejar de ser parte del grupo de países que penalizan a las mujeres”.
La también diputada comunista, Camila Vallejo, sostuvo que “hemos definido ir a defender el proyecto al Tribunal Constitucional. Estamos preparando un escrito para argumentar nuestra posición a favor de la constitucionalidad. Este tribunal tiene que recibir el proyecto, declarar la admisibilidad y luego se presenta la solicitud de audiencia el día 14 de agosto”.
Finalmente, la diputada independiente, Karla Rubilar, afirmó que “el término de este largo trámite legislativo le devuelve la dignidad a las mujeres en algo tan simple pero tan potente como poder decidir en tres causales, como son el riesgo de vida de la madre, la inviabilidad fetal por malformación letal o en caso de violación».
En ese sentido, detalló que «lo que se vio hoy son tres incisos que protegían a nuestras niñas cuando habían sido víctimas de violación y el tutor o representante legal no existía, se negaba o podía ponerla en riesgo por ser el violador. Lo que se hace es que un juez vele por el interés superior y tome una determinación. Lo lógico era que hoy día lo pudiéramos aprobar. Esperamos que el Tribunal (Constitucional) falle en derecho y no por afinidades políticas ni por convicciones religiosas”.