Este miércoles 2 de agosto deberá zanjarse la posición de ambas de cámaras del Congreso respecto al proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo por tres causales.
Una vez iniciada la sesión, rápidamente el diputado Fernando Meza (PRSD) aseveró que los problemas surgidos en la anterior votación se habían generado por problemas de forma, no de fondo, asegurando el respaldo del Partido Radical a la iniciativa aprobada este martes en Comisión Mixta, dando otro paso hacia la libertad de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos.
Luego, en su turno para referirse al tema, la diputada Karla Rubilar (IND) echó por tierra gran parte de los argumentos esgrimidos por la derecha, como el principio de corresponsabilidad o la inconstitucionalidad de la iniciativa de ley, ganándose la ovación de gran parte de las graderías.
Mientras, en los pasillos, Matías Walker (DC) aseguraba al teléfono que “no tenían otra alternativa”, asegurando tranquilidad a su interlocutor(a). Un poco más allá, Marcela Aranda -famosa por su rol de asesora y vocera del ‘bus de la libertad’- intentaba convencer al diputado Pablo Lorenzini (DC) de rechazar el proyecto, esgrimiendo el argumento de que este gobierno se recordaría por su legado de muerte.
Los periodistas se encuentran esperando si aparece Carolina Goic (DC) o Ricardo Rincón (DC) para entregar alguna declaración. Algunos aún dudan si el diputado Sergio Espejo (DC) -protagonista de la jornada anterior- asistirá a la sesión. La contabilidad de votos es difusa y se necesitan todos los apoyos necesarios para despachar el proyecto.
Christian Yunge- esposo de Marcela Aranda- junto a otra mujer que gritaba en las tribunas momentos antes, denunciando ‘el asesinato de niños inocentes’, intentan cambiar de posición al diputado Víctor Torres.
El clima está tenso, la sala aún discute el resto de los temas de la tabla. Alrededor de las 13:00 horas comenzará la crucial decisión y se espera que de aprobarse el informe de la Comisión Mixta, el tema pase a tratarse en el Senado, durante la tarde.