El fiscal José Antonio Villalobos inició una investigación penal en contra del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN), por presuntos delitos de fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible.
La investigación se debe a una denuncia presentada por el concejal Jaime Castillo (DC) y su ex par Pablo Vergara (PPD).
Los denunciantes detallaron que durante la administración de Sabat ocurrieron hechos irregulares en las licitaciones de la basura adjudicadas a KDM Demarco, cuyo subgerente al momento de la negocación era el hermano del alcalde, Claudio Sabat.
La última adjudicación de la propuesta pública de recolección de residuos se aprobó sin ser sometida a la aprobación del Concejo Municipal, según indicaron los denunciantes.
La oferta de KDM era considerablemente más alta que el contrato vigente en un 72 por ciento, «lo que significó que el municipio pasó de pagar 98 millones de pesos a 167 millones de pesos por la recolección de basura; y de 50 millones de pesos a 91 millones de pesos por el barrido de calles», incurriendo en un sobrepago de 1.320 millones de pesos, según indica el texto.
Castillo y Vergara también denunciaron que Sabat «mintió, ocultó información y desclasificó, sin entregar pruebas, a la empresa cuya oferta económica era mucho más favorables para los intereses de la municipalidad».