En el marco del informe de la FAO sobre la ley de Pesca entregado a la Presidenta Michelle Bachelet, el presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Jorge Bustos, y su vocero, Hernán Machuca, evaluaron como positivo los trascendidos que apuntan a que considera que la asignación de derechos de pesca debe tener “aceptabilidad política”. Sin embargo, advirtieron que ésta, tiene que contener una serie de requisitos de cara a la gente.
“Es un avance que la FAO haya destacado que los derechos de pesca deben tener aceptabilidad política, pero el Gobierno no puede olvidar que esta aceptabilidad es de cara a la gente, con puertas abiertas, sin letra chica ni corrupción”, indicó Machuca.
En tanto, Jorge Bustos recordó que según lo que ha indicado el Subsecretario Raúl Súnico, los temas de fondo de la ley de Pesca podrían tener cambios en 16 años más, como es la asignación de derechos de pesca a la gran industria por 20 años renovables a perpetuidad. “Esto es una barbaridad, los cambios deben realizarse ahora”, advirtió.
Por último, respecto a los avances en sustentabilidad que destaca la FAO, agregaron que “la ley solo hace un saludo a la bandera, no hay nada que de verdad proteja los recursos pesqueros, por eso tenemos 18 especies sobreexplotadas y agotadas; y los Comités Científicos, solo dan recomendaciones y no son autónomos”, puntualizaron.