El nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla deberá ser “absolutamente independiente” para que se “limpie todo” el organismo fiscalizador, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
A un día de que el pleno del Congreso local dé a conocer al nuevo auditor, el mandatario poblano dijo que espera un perfil con “autonomía, capacidad y profesionalismo”.
Afirmó que “hay mucho por hacer” en la ASE como revisar el gasto de cada uno de los entes públicos y terminar con las irregularidades que ocurrieron en la gestión del exauditor Francisco Romero Serrano.
“Espero a un titular, hombre o mujer, absolutamente independientes, con la voluntad de dotar al instituto de toda la capacidad para que se pueda hacer una condición de revisión del ejercicio del gasto (…). Qué se limpie todo, hay mucho por hacer para quien llegue a ese lugar”, explicó.
El próximo jueves 19 de mayo, los 41 diputados locales votarán por los tres participantes que aspiran a convertirse en el nuevo titular de la ASE.
La terna está conformada por Amanda Gómez Nava, titular de la Secretaría de la Función Pública, el contador público Álvaro Sánchez Jiménez y el doctor Salvador Sánchez Ruanova.
Paga gobierno más de 230 mdp en laudos sin autorización
En otro tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que su administración ha pagado más de 230 millones de pesos en laudos o juicios laborales perdidos.
Acusó que su gobierno no autorizó dichas erogaciones que obtuvieron extrabajadores de pasadas administraciones con el solapamiento de los abogados y jurídicos.
“¿Saben cuanto lleva pagado mi gobierno en laudos del tiempo que soy gobernador a la fecha? 230 y tantos millones de pesos, ¿y saben quién me pidió autorización para ello?, nadie, no tuve conocimiento de eso, porque los jurídicos se coludieron con los abogados del trabajador actor”
Luis Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
No obstante, Barbosa Huerta dijo que ya está revisando el tema y si hay deudas por conflictos laborales se pagarán.
Leer más: Barbosa exhorta investigación sobre negligencia médica en clínica de San Antonio Cacalotepec
Foto: Agencia Enfoque