Durante esta mañana la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en palabras de su presidenta, Camila Vallejo, acordó suspender el debate en general del proyecto de Carrera Docente y aprovechar la audiencia de esta Comisión la próxima semana para avanzar hacia un consenso más profundo con los profesores y el Ejecutivo. Ante esta propuesta, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, presente en la sesión de la Comisión, dijo que sin bien el objetivo inicial era plantear el retiro del proyecto, “en horas discutiremos esto y fijaremos una posición. La Asamblea Nacional se realizará durante esta misma tarde”.
Ayer Gajardo manifestó que “hay un amplio abismo entre los que plantea el Mineduc y la propuesta del Colegio de Profesores, lo importante es que las autoridades ministeriales tengan la voluntad para llegar a un acuerdo”.
Gajardo explicó que el “Magisterio pidió a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que suspenda la tramitación de la iniciativa del Ejecutivo y éste envíe algo distinto y modificado al Congreso Nacional”.
Al respecto, el diputado Mario Venegas y miembro de la Comisión señaló que “me pareció una excelente iniciativa que nos reuniéramos (hoy) con el objeto de visualizar y compartir entre bancadas nuestra postura sobre el proyecto de Carrera Docente, lo que a mi juicio era necesario a fin de conocer el grado de acuerdo de todos».
En este sentido, indicó que “en términos generales hay apertura para modificar el proyecto de parte del gobierno”, y agregó que existen coincidencias en temas como “mejorar la situación remuneracional en los primeros tramos para los profesores que están en ejercicio hoy, no para los nuevos, para que efectivamente los beneficios de este proyecto los sientan de manera más inmediata incluso en los primeros 5 años. Así también, en por qué no hacer que en el proyecto sea obligatorio a futuro, pero que tenga algún nivel de voluntariedad para aquellos profesores que hoy están en ejercicio, particularmente para aquellos que están cerca de la edad de jubilarse”.
Sin embargo, el diputado DC reconoció que “las principales diferencias siguen estando, a nivel de Magisterio y gobierno, en lo que se refiere a la evaluación, que es un elemento central para que los profesores puedan ir subiendo de tramos al interior de la carrera y mejorando por tanto sus condiciones económicas”.
Por su parte, la diputada Yasna Provoste dijo que “valoramos el espacio de trabajo que en el día de ayer se logró concretar, porque fue una oportunidad nuevamente para manifestar todos nuestros reparos al proyecto de carrera docente, que claramente no recoge las aspiraciones de una sociedad que quiere avanzar hacia una educación de más calidad, donde los profesores y profesoras son actores fundamentales”.
“Tal como ya lo han dicho muchos profesores y lo hemos sostenido permanentemente desde el Parlamento, es urgente abrir los espacios de diálogo en aras de ir mejorando el proyecto, y en este sentido la conclusión del gobierno de tener un amplio margen para hacer todas las transformaciones que este proyecto requiere, da cuenta de la disposición de la autoridad a hacer estas transformaciones que son tan necesarias, y que es lo principalmente rescatable de esta reunión”, destacó.
Sin embargo, la diputada Provoste insistió en su crítica referida a “que esta apertura con los parlamentarios no es suficiente, pues toda la investigación dice que aquí hay actores fundamentales, que son aquellos que están en el proceso escolar, en la escuela, que no están siendo considerados”.
“Este proyecto sigue al debe con actores tan importantes como los asistentes de la educación, pero al menos creemos que sí ha puesto en el centro a los profesores y las educadoras de párvulos; realmente, tenemos que hacer una carrera que garantice condiciones laborales, remuneracionales y un atractivo para que los mejores profesores estén en la educación pública”.