Adimark: El termometro del poder a la baja

La encuesta confirma la tendencia de que la presidenta y su gobierno marchan camino a los cuarteles de invierno, que el bloque binominal está al borde de la corniza y que el modelo representativo pierde toda legetimidad por el desinterés de participar en las próximos proceso electorales.

Adimark: El termometro del poder a la baja

Autor: Jose Robredo

bachelet1

Este viernes se dio a conocer una nueva encuesta Adimark, la que viene a confirmar la tendencia a la baja que tanto la presidenta Bachelet, sus ministros y el gobierno en general vienen transitando hace meses. Al mismo tiempo, presenta un panorama respecto a los próximos eventos electorales como son las municipales 2016 y presidenciales 2017.

En el caso presidencial, la aprobación de un 19% y su desaprobación de un 77% solo viene a confirmar el estado de decadencia en el que se encuentra el proyecto encabezado por la presidenta Bachelet. Sin  respaldo popular a la hora de impulsar las reformas que mantiene en el Congreso, sin piso político para alinear tras de sí a la coalición – que ya se encuentra en modo elecciones – y sin siquiera dar la sensación de mantenerse al pie del cañón, la Presidenta ya inició su despedida 18 meses antes de dejar La Moneda.

adimark1

Similar situación vive el Gobierno. La aprobación llega al 13%, quizás de las más bajas de los últimos 26 años, con  un gabinete paralizado y con una sensación publica de desorientación absoluta. Al mismo tiempo, los integrantes del gobierno no cuentan siquiera con los niveles de conocimiento mínimos para una autoridad, lo que se traduce en que un tercio del gabinete tiene un nivel de conocimiento bajo el 40%.

adimark2

adimark3

¿Que significado se le puede dar a estas cifras? El que este gobierno no ha sido capaz de transmitir, difundir o comunicar el trabajo desempeñado y, al mismo tiempo, un Ejecutivo que no ha tenido capacidad para llevar adelante el trabajo legislativo, lo que finalmente se ha traducido en que sus proyectos de ley naufraguen en el Parlamento. Junto con eso queda en evidencia la «falta de calle» de los ministros, dado los altos niveles de desconocimiento presentados.

adimark4

En este período, entre los escándalos de corrupción y la pésima gestión de los bloques políticos del binominal, el quiebre de la ciudadanía y la actual forma de hacer política se distingue de manera cada vez más nítida. En este sentido, un 48% de los encuestados declara no sentirse identificado ni con el gobierno ni con la oposición representada por Chile Vamos. Sólo un 23% y 27% respectivamente demuestra su afinidad con los miembros del bloque binominal.

adimark5

Con miras a la elección municipal de octubre próximo, la encuesta Adimark confima la tendencia, y los temores que residen en la élite, de la baja participación que pudiera tener el evento eleccionario.

Sólo un 25% da cuenta de interés concreto de participar en las elecciones municipales, lo que va en línea con el 27% que señalaba la pasada encuesta CEP. Cifras que pueden – definitivamente –  empujar al cuestionamiento de la legitimidad del sistema político nacional.

adimark6

Finalmente, la medición intenta hacer las primeras proyecciones respecto de la carrera presidencial y los números que entrega son inciertos. Sebastián Piñera parece con un 18% de las preferencias, mientras que Ricardo Lagos aparece con 5%, los mismos que el senador Alejandro Guillier. Con 3% y 2% aparecen respectivamente Marco Enríquez y Manuel José Ossandón. Un 47% de los consultados no expresa preferencia absoluta, lo que abre el escenario a niveles desconocidos hasta ahora.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano