La encuesta Adimark de enero revela que Alejandro Guillier supera por primera vez a Sebastián Piñera en intención de voto, si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo. El senador por Antofagasta captura el 28% de las preferencias, versus el 27% obtenido por el ex Presidente, aun cuando la diferencia se mantiene dentro del margen de error y, por lo tanto, la situación representa un empate técnico.
Consultados por quién creen que será el próximo mandatario, un 41% de los encuestados se inclina por Piñera, mientras que un 32% lo hace por Guillier. En tanto, Ricardo Lagos aparece rezagado con apenas 5%.
Presidenta y Gobierno bajo el 30%
Durante enero, un 27% aprobó la forma como la Presidenta Bachelet está conduciendo su gobierno, cifra que está un punto por encima del registro de diciembre. A su vez, un 68% desaprueba la gestión de la mandataria. Si bien es la mejor evaluación para Bachelet desde abril de 2016, con estos números completa 21 meses por debajo del 30% de aprobación.
El efecto de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país también pudo incidir en la evaluación de los atributos de la Presidenta Bachelet. Así, un 43% cree que la mandataria cuenta con «mucha» o «algo» de capacidad para solucionar los problemas del país, mismo porcentaje para los que piensan que cuenta con capacidad para enfrentar soluciones de crisis. Además, un 38% sostuvo que le genera confianza.
Por su parte, el Gobierno obtiene un 21% de aprobación (76% de desaprobación) y ya suma 23 meses por debajo del 30%.
En cuanto al gabinete, 16 de 24 ministros obtienen un nivel de conocimiento igual o superior al 40%. El ministro mejor evaluado es el canciller Heraldo Muñoz (77%), seguido del titular de deportes, Pablo Squella (62%). El podio lo cierra la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual (59%).
Los tres secretarios de Estado peor evaluados en enero fueron: el ministro de Justicia, Jaime Campos (19%); Mario Fernández de Interior (28%) y la titular del Ministerio de Educación, Adriana Delpiano (30%).
Relaciones internacionales: el área mejor evaluada
Con un 59%, la forma cómo el Gobierno está llevando las relaciones internacionales son el tema mejor evaluado por los encuestados. Más atrás aparecen Energía (37%) y cuidado del medio ambiente (31%).
En la vereda contraria, las tres áreas peor evaluadas fueron delincuencia (9%), corrupción en organismos del Estado (14%) y el tema mapuche (17%).
Instituciones por el suelo
El duopolio político Nueva Mayoría/Chile Vamos obtiene una paupérrima evaluación sobre cómo están desarrollando su labor. Mientras la coalición gobernante alcanza un 17% de aprobación, la oposición derechista obtiene un 24%. Sus evaluaciones negativas registran 76% y 66%, respectivamente.
El poder legislativo también anota números débiles. Solo un 9% de los encuestados aprueba cómo la Cámara de Diputados está desarrollando su labor, registro que sube a 11% al medir la percepción sobre el Senado. Con estos resultados, se completan 23 meses en que ambas ramas del Congreso muestran una evaluación pública inferior a 20% y de desaprobación bordeando el 80%.