En su última entrega, la encuesta Adimark dio a conocer tres escenarios para visualizar las preferencias y expectativas relacionadas con la próxima elección presidencial, cuya primera vuelta será el 19 de noviembre.
Si las elecciones fuesen este domingo, un 34% de los encuestados votaría por Sebastián Piñera, un 16% por Alejandro Guillier, un 15% por Beatriz Sánchez, un 5% por Carolina Goic, un 2% por José Antonio Kast y un 1% por Marco Enríquez Ominami. Las respuestas “no sabe”, “no contesta” o “ninguno” alcanzan un 22%.
Por el lado de las expectativas, un 68% de los consultados cree que Piñera será el próximo presidente de Chile. En este ítem, Guillier alcanza un 16% y Sánchez un 6%.
Votante probable: Guillier saca ventaja a Sanchez
La encuesta Adimark midió además la proporción de votantes probables en base a tres variables: si participó o no en las elecciones municipales 2016, su intención declarada de participar en elecciones presidenciales 2017 y el interés/identificación con la política.
La combinación de estas tres variables construye un indicador que pretende identificar a quienes tienen mayor probabilidad de concurrir a votar. En agosto este indicador arroja un 49% de votantes probables.
A su vez, si las elecciones presidenciales fuesen el próximo domingo, un 40% de los votantes probables se inclinarían por el candidato de Chile Vamos, un 21% lo haría por el abanderado de la Nueva Mayoría y un 16% votaría por la representante del Frente Amplio.