Como cada día, siguen apareciendo nuevos antecedentes que complican la permanencia de Cristián Riquelme en el cargo de director administrativo de La Moneda.
Según consigna la investigación publicada por Ciper, el cuestionado funcionario formó dos sociedades de inversión tras el final del primer mandato de Michelle Bachelet. La primera es A y R, cuyo nombre de fantasía es Socoar y su giro es de proveedora de artículos médicos.
Los socios de Riquelme en la sociedad son su esposa, Ada Álvarez, y David Arévalo Lucabech, quien fuera jefe de adquisiciones en La Moneda durante el primer mandato de Bachelet.
En 2015, Socoar, se adjudicó 22 órdenes de compra por un total de $188 millones.
Para octubre de 2014, Riquelme, que ya trabajaba como director administrativo de Palacio, se retiró de la sociedad, vendiendo las acciones a su padre, quien luego las vendió a su nuera, Ada Álvarez.
A estas órdenes de compra se suma otra por $88 millones, correspondientes a catres clínicos para el Hospital San José. Junto con $8,3 millones para el Servicio de Salud de Iquique, que correspondieron a veladores, y $9,2 millones al hospital Claudio Vicuña, correspondientes también a catres clínicos.
La oficina donde funciona esta compañía, en calle José Miguel de la Barra, pertenece a la sociedad que forman Harold Correa, ex jefe de gabinete en Educación, y el abogado PPD Alex Matute, junto con Daniel Ulloa. Los dos primeros formaron el bufete Harold’s & Johns Business & Law Limitada, que está involucrado en las investigaciones de financiamiento irregular de la política.
La otra empresa vinculada a Cristián Riquelme se llama Greentec Proyectos de Ingeniería y Mantención Industrial Limitada, formada el 18 de diciembre por Riquelme y Flavio Candia, también de la G-90 y quien trabajó en Interior mientras Rodrigo Peñailillo fue ministro de esa cartera.
El 13 de noviembre de 2013, días antes de que Michelle Bachelet ganara la primera vuelta electoral, recibió el primer pago estatal desde Capredena por 1,9 millones, esto por instalar piso laminado. Luego el hospital Roberto Del Río le ha pagado un total de $228 millones, 86 de los cuales han sido durante la administración actual de Bachelet.
Cristián Riquelme se mantiene en el centro de la polémica, recordar que hasta la semana pasada, tras una fuerte presión, hizo pública su declaración de patrimonio que consta $564 millones en propiedades.
El próximo 22 de febrero Michelle Bachelet regresa de vacaciones, por lo que se esperan determinaciones respecto de la continuidad de Riquelme en el cargo.