CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en su historia, el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, será gobernado por Morena con un alcalde abiertamente gay: Adolfo Cerqueda Rebollo.
Desde 1963 y hasta 1996, Nezahualcóyotl fue gobernado por el PRI, y desde 1996 –con una interrupción de 2009 a 2012, que fue gobernado por el PRI– el municipio había sido un bastión del PRD, hasta el pasado 6 de junio que el morenista Cerquera Rebollo se lo arrebató.
En la elección del 6 de junio pasado, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 97 por ciento de las actas contabilizadas hasta ayer, el aspirante de la alianza del Partido del Trabajo, Morena y Nueva Alianza aventajaba por seis puntos porcentuales a Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano.
Cerqueda Rebollo llevaba 159 mil 507 votos, mientras que Zepeda 133 mil 828 votos, seguido por el de la coalición PRI-PAN-PRD, Héctor Miguel Bautista López, con 90 mil 418 votos. Zepeda y Bautista López han sido presidentes municipales en diversas ocasiones, por el PRD.
El morenista es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Era diputado local suplente en la LXIII Legislatura local y segundo síndico municipal en el Ayuntamiento. Antes de ser candidato a la alcaldía era director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Nezahualcóyotl.
“En el #Edomex las preferencias electorales favorecieron a nuestro movimiento porque es el único que tiene como prioridad el bienestar de los que menos tienen. En #Neza avanza la 4ta. Transformación con #Morena”, indicó en sus redes sociales.