Esta tarde la organización sin fines de lucro «Chile Transparente» emitió una declaración pública para referirse a los rumores que han surgido sobre un posible fraude electoral en el Plebiscito Constitucional.
En la misiva señalan que ven con preocupación «como a semanas de un inédito e histórico plebiscito constitucional», se estén levantando «rumores y alertas sin fundamento o base real de un posible fraude electoral«.
Agregan que dentro de la historia de la institucionalidad electoral chilena, se han demostrado altos niveles de efectividad, eficiencia, transparencia y confianza, lo que ha permitido que no existan cuestionamientos en el pasado de los resultados electorales por razones de fraude.
«Hacemos un llamado a cuidar nuestras instituciones esenciales para la democracia, particularmente a quienes ostentan posiciones de autoridad o visibilidad pública, y a ser responsables con la información que se difunde«, mencionan en el documento.
Responsabilidades
Tal como menciona la declaración, una de las principales preocupaciones que han surgido desde la organización es que incluso autoridades se han sumado a los rumores y mentiras de cara al plebiscito.
Y es que una de estas personalidades es el cuestionado diputado de derecha, Gonzalo de la Carrera, quien mediante un vídeo llamó a no confiar en el Servel y el actuar del gobierno.
«Sabemos que no podemos confiar en el Servel y porque sabemos que la enorme maquinaria del Gobierno va a hacer todo lo posible para robarse esta elección», indica en el registro.
Por último, invitó a que les ayudaran «como apoderado, pero no al lado de tu casa, sino en aquellas comunas populares donde domina la extrema izquierda, es ahí donde nos van a robar la elección».
Tras la declaración pública de Chile Transparente, el parlamentario confundió un titular que dejaba en público la preocupación del grave actuar del legislador, por lo que sacó algunas risas en redes sociales.
La respuesta desde La Moneda
Tras los dichos del diputado, no se hicieron esperar las respuestas de otras autoridades que se han indignado por la grave acusación que lanzaron desde la derecha.
Fue el mismo Presidente de la República, Gabriel Boric, quien mediante su Twitter se refirió a la situación defendiendo al Servel y dejando en claro la situación.
«Intento de parte de la derecha de deslegitimar al Servel para acusar fraude en caso de que el resultado no sea el que esperan (…) Como Gobierno apoyaremos firmes nuestra institucionalidad electoral», dijo el mandatario.
Sigue leyendo: Organizaciones sociales, culturales y sindicales de Valdivia repudiaron vandalización del «Rechazo» a Casa de la Memoria de la ciudad