AFDD exige renuncia del ministro de Defensa por proteger a Cheyre

“El ministro (de Defensa, José Antonio) Gómez se habría reunido con el ministro (Mario) Carroza antes del procesamiento de Juan Emilio Cheyre. Eso es impresentable”, denunció Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD.

AFDD exige renuncia del ministro de Defensa por proteger a Cheyre

Autor: Patricio Araya

Jose-Antonio-GómezCon el propósito de manifestar su preocupación frente a lo que ellos definieron como “ofensivas de impunidad” de parte del Gobierno en favor del ex general Juan Emilio Cheyre, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se reunió este martes con un grupo de parlamentarios para solicitar sus oficios que permitan concretar la renuncia del ministro de Defensa José Antonio Gómez.

De acuerdo a lo expresado por la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, el periodista especializado en investigación de casos de violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura, aseguró en una entrevista radial que el titular de Defensa se habría reunido con el ministro Mario Carroza con el fin de «evitar el procesamiento» del ex comandante en jefe.

“Hemos venido a conversar con diputados vinculados a la defensa de los derechos humanos. Nuestro objetivo es manifestarles nuestra profunda preocupación y malestar respecto a lo que ha significado ofensivas de impunidad que buscan proteger a Juan Emilio Cheyre de lo que ha significado este procesamiento, particularmente en este caso por 15 víctimas de la Caravana de la muerte, de La Serena”, sostuvo la dirigenta.

“Nos parece impresentable habernos enterado el fin de semana por una denuncia hecha por el periodista Javier Rebolledo referida a las acciones que habrían desarrollado el ex ministro (Jorge) Burgos, pero con mayor preocupación, el actual ministro de Defensa, el señor José Antonio Gómez, referido a conversaciones que habría tenido con el ministro Mario Carroza para impedir el procesamiento de Juan Emilio Cheyre”, dijo Pizarro.

“Esta denuncia que ha hecho el periodista Javier Rebolledo es extremadamente grave. En un país democrático no puede ocurrir primero que un ministro de Estado intervenga con otro Poder del Estado, pero mucho más aún, que un ministro de Estado, con una manera tan desvergonzada como ministro de Defensa, quien tiene vínculos con las Fuerzas Armadas vaya a pedir para que no se procese a un criminal de lesa humanidad. Eso es gravísimo”, sentenció la hija de la recordada dirigenta Sola Sierra.

pizarro00_185552

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se reunió con parlamentarios para exigir la salida del ministro de Defensa.

La presidenta de la AFDD precisa que la denuncia del periodista Javier Rebolledo consiste en señalar que “el ministro Gómez se habría reunido con el ministro Carroza antes del procesamiento de Juan Emilio Cheyre. Eso es impresentable”. Pizarro se refiere a la entrevista que el profesional concedió a Radio Concierto. En la oportunidad, Rebolledo –autor de La danza de los cuervos– explicó: «Hubo presiones. Ahora ya sucedió y no sirvieron de mucho, pero concretamente el ministro de Justicia José Antonio Gómez fue personalmente a hablar con el ministro Mario Carroza, una cosa que no corresponde, y le recordó lo importante que había sido Juan Emilio Cheyre para la transición y lo importante que es para la democracia. En esos términos fue la conversación. No ha salido publicado, pero le pueden preguntar al propio José Antonio Gómez y al ministro Carroza, no creo que lo nieguen porque es así”.

“El ministro Gómez –dijo Lorena Pizarro– no es digno ni tiene la estatura para estar en esta responsabilidad y debiese renunciar ahora. Si el ministro Gómez no lo hace, nosotros estamos conversando aquí con los parlamentarios, vamos a reunirnos con los jefes de las bancadas de la Nueva Mayoría, también queremos reunirnos con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría; queremos una reunión con la Presidenta. El silencio del gobierno no puede traducirse en que un ministro abogue por la impunidad para un criminal de lesa humanidad como Juan Emilio Cheyre”.

Pizarro agregó que no obstante la existencia de una agenda que la AFDD busca impulsar en materia de verdad y justicia para resolver los casos de derechos humanos “hay un silencio que es inaceptable, y una falta de voluntad política que también es inaceptable; esa falta de voluntad política es la que hoy día ha permitido que se desarrolle una ofensiva por parte de aquellos que han buscado la impunidad de manera permanente desde el año 1990”.

Para concluir, Pizarro dijo que “el gobierno es muy responsable de lo que está pasando ahora, y si lo del ministro José Antonio Gómez es efectivo, es una vergüenza y lo único que queda es que él salga de su cargo. No descartamos una acusación constitucional si no se da la renuncia del ministro Gómez”.

Hugo Gutiérrez: “Siempre hay que preservar la independencia del Poder Judicial”

“Hemos escuchado con mucha atención la petición que nos realizó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, tienen toda la legitimidad para hacernos este planteo; creo que lo que se ha sabido y si posteriormente esto se llega a comprobar, que el ministro de Defensa actuó como un recadero de las Fuerzas Armadas para ir a hablar con el ministro Carroza para pedirle que no sometiera a proceso a Cheyre, eso me parece de un alto cuestionamiento político”, sostuvo el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, tras reunirse con los dirigentes de la AFDD.

“Creo que siempre hay que preservar la independencia del Poder Judicial y quien está llamado en primer momento a preservarla es el Poder Ejecutivo. lo que ha hecho el ministro de Defensa me parece que es una indecencia, y que si se corrobora que es así hay que evaluar lo que está planteando la Asociación de Detenidos Desaparecidos. Es un tema que tengo que conversarlo políticamente. Me parece que esta actitud del ministro de Defensa no corresponde en relación a la independencia del Poder Judicial, que hay que respetarla sobre todo”.

En relación a los dichos del periodista que formuló la denuncia a través de una entrevista en Radio Concierto, Gutiérrez sostuvo que “el periodista Javier Rebolledo ha dicho que si se le pregunta al ministro de Defensa o al ministro Carroza tendrán que corroborar que esta reunión existió, y el carácter que tuvo la conversación en la que Gómez, como ministro de Defensa, pidió el no procesamiento de Cheyre. Eso me parece gravísimo. Esto hay que indagarlo, y si eso se confirma, estamos en presencia de una interferencia que no corresponde en un estado de derecho”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano