El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a Claudia Sheinbaum el “Bastón de mando” en una ceremonia breve en la que dio su respaldo a la virtual candidata de Morena a la presidencia de la República, y en quien delegó el liderazgo para que encabece el movimiento de la Cuarta Transformación.
PUEDE INTERESARTE: Sheinbaum pide a Ebrard que no rompa vínculos con Morena
El Bastón de mando lo recibió López Obrador al asumir como primer mandatario de la nación, en diciembre de 2018, y representa la “máxima autoridad” para dirigir al pueblo de México, de acuerdo con comunidades indígenas.
Anoche, en la puerta del restaurante El Mayor y ante una multitud apretujada, el presidente entregó el bastón a Claudia Sheinbaum.
La ceremonia, en un restaurante del centro histórico de la CDMX
El presidente llegó al lugar de la ceremonia, el restaurante El Mayor, a unos pasos de Palacio Nacional, a las 20:00 horas
La llegada de Sheinbaum como la del presidente, hasta el sitio en donde había reservada una mesa para 30 personas, se hizo lenta por la multitud que se apostó a la entrada del inmueble.
En medio de estribillos como “presidenta-presidenta”, Claudia Sheinbaum Pardo, flamante coordinadora nacional de los Comités de defensa de la Cuarta Transformación, hizo su arribo al restaurante El Mayor, ubicado en el Centro Histórico de la CDMX, donde tuvo lugar la breve ceremonia y, más tarde, una cena privada.
La coordinadora y virtual candidata a la presidencia de la República publicó en su cuenta de la red social X: “Unidad y Movilización. ¡Ni un paso atrás!”.
‘’Tomo este bastón de mando, representación de los valores más profundos de nuestra historia viva, de los pueblos indígenas. Lo tomo con orgullo, compromiso y con humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar con el rumbo trazado por nuestro pueblo, el de la Transformación, que ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador’’
Claudia Sheinbaum
Tras recibir el símbolo, aseguró que el siguiente paso de la transformación es continuar caminando en unidad a favor de la construcción de un país con más bienestar.
«Tengan la certeza que voy a estar a la altura de las circunstancias, que vamos a caminar juntos y juntas en unidad y que jamás traicionaré el anhelo de seguir construyendo un México aún más justo, fraterno, soberano, libre y democrático»
Con dificultad también pudieron llegar Adán Augusto López Hernández y Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena. También llegaron Delfina Gómez y Citlalli Hernández, secretaria general de Morena.
Ya los esperaban en el restaurante personajes como Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco, Ricardo Monreal, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán; Salomón Céspedes, gobernador de Puebla; Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo; Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas; Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit; Salomón Jara, gobernador de Oaxaca; Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California; Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa; Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz; Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, Mario Delgado, dirigente de Morena y Alberto Anaya, dirigente del PT, entre otros.
El significado del Bastón de mando
El Bastón de mando es un símbolo que diversos pueblos originarios usan como representación de la “máxima autoridad” espiritual y política.
En 2018, luego de que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones y fue electo presidente de México, un grupo de 68 pueblos indígenas de todo el país, le entregó un Bastón de Mando.
El 1 de diciembre de 2018, el presidente fue “consagrado” entre inciensos, flores y plegarias.
Los representantes de 68 comunidades, indicaron que, al entregarle el Bastón de Mando, AMLO tendría en sus manos la responsabilidad de conducir a su pueblo.
Fotos: Especial
Recuerda suscribirte a nuestro boletín