Por Redacción
Uno de los megaproyectos estandarte para la administración federal y la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hoy fue inaugurado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
A las 11 horas, más de mil 400 invitados arribaron a las instalaciones del nuevo aeródromo, ubicado a 50 kilómetros al norte de Ciudad de México, para ser parte de uno de los llamados momentos históricos y vanguardistas para le país.
No te pierdas: Afirma AMLO que Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles opera «al 100»
Proyecto de primer mundo, expresa Ricardo Vallejo
El primero en tomar la palabra en la ceremonia fue el líder del agrupamiento de ingenieros de Santa Lucía, el general Ricardo Vallejo, quien afirmó que el AIFA competirá con los mejores del mundo, debido a su tecnología y construcción de primer nivel.
Abundó que el aeropuerto permitirá vuelos complementarios y comerciales, además creará 5 mil empleos directos y 160 mil indirectos.
En una primera fase podrá trasladar 20 millones de pasajeros, en la segunda 40 millones, y en futuro hasta 90 millones al año.
“Entregamos a la empresa aeropuerto Felipe Ángeles a cuyos integrantes le pasamos la estafeta sabedores de su capacidad. Como integrantes de la SEDENA continuaremos en la transformación del país para ser certidumbre de las decisiones de Estado. Señor Presidente, con humildad, nada nos enorgullece que decirle que dentro del presupuesto, el tiempo y la calidad, hemos cumplido con la misión”
La obra del siglo, considera Alfredo del Mazo
El segundo en expresar unas palabras fue el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, él opinó que esta obra se convierte en una de las más importantes de este siglo.
Dijo que el nuevo aeropuerto implica la visión que tenía el expresidente de México, Benito Juárez sobre el país, ya que refleja a una nación tolerante, abierta y de oportunidades.
“Juárez encabezó una de la transformaciones sociales más profunda, con valentía dio a México su primera constitución liberal, reconociendo en ella el derecho a la dignidad y el respeto para todas las personas; 216 años después con el mismo espíritu resuelto y determinado, nuestro país da con firmeza un paso rumbo a este destino justo e igualitario»
Sheinbaum reconoce el esfuerzo de Andrés Manuel
También habló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien aseveró que esta construcción tiene un impacto benéfico para todos y aquellos que estén en contra es porque están inconformes con lo que ha realizado la 4T, en especial con acciones en contra de la corrupción y «que el dinero y los beneficios ya no son para unos cuantos».
Detalló que la Cuarta Transformación reivindica los ideales del general Felipe Ángeles, pues la obra “es esperanza y provenir”.
“No debemos olvidar todo lo que se dijo; que era imposible construir un aeropuerto, que era imposible que funcionaran dos aeropuertos. Hoy por la tenacidad, la rectitud, perseverancia, usted, Andrés Manuel López Obrador, por los años de lucha incansable, y gracias a la decisión de la consulta, tenemos un sistema aeroportuario”
Beneficio directo para Hidalgo
Por otra parte, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, dio a conocer que el AIFA traerá beneficios para su estado, en materia de transporte como económicamente. Prevé el crecimiento de los municipios sureños.
“29 años después, finalmente fuimos beneficiados con un aeropuerto internacional, no en Hidalgo precisamente, no en Tizayuca ni en Zapotlán, pero con un aeropuerto internacional a la puerta de nuestro estado y por eso hoy le decimos: Gracias señor Presidente porque esto va a contribuir al desarrollo de Hidalgo”
Un reto para las fuerzas armadas
Finalmente, el último en tomar la palabra fue Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), quien agradeció que a este proyecto se le haya puesto el nombre de un destacado militar.
Reconoció que este trabajo significo un gran reto y un elevado compromiso para las Fuerzas Armadas, pero el que esté terminado lo llena de satisfacción y orgullo.
«Para los soldados de tierra y aire es un orgullo que está magna obra lleva el nombre de un distinguido militar de vida ejemplar que se destacó por su lealtad y sus ideales de libertad, justicia social, progreso y derecho a la vida. Este proyecto aeroportuario que se materializó en un lapso de 29 meses se constituye a partir de hoy en una instalación que contribuirá al desarrollo y crecimiento económico del país»
Para finalizar el acto, el titular de la SEDENA firmó acta de entrega oficial de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al general Brigadier, Isadoro Pastor Román, director general del AIFA, Sociedad Anónima de capital variable, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó como testigo de honor.
El evento terminó con la develación de la placa que marcó el inicio de operaciones del Aeropuerto de Santa Lucía.
Cabe destacar que en la ceremonia estuvieron presentes familiares del general Felipe Ángeles.
Foto principal: Presidencia de México