Durante esta tarde se desarrolló la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que buscaba abordar la tramitación que aumenta la Pensión Garantizada Universal (PGU), que se encuentra en su segunda etapa y que contó con la Ministra de Trabajo y el Ministro de Hacienda en la sesión.
En su transcurso, el senador por la 7a Circunscripción electoral, Cruz-Coke (Evópoli) quien también es parte de dicha comisión, afirmó en la mesa de diálogo que una posible promulgación de la Pensión Garantizada Universal, podría verse influenciada por la opinión pública y las próximas elecciones presidenciales fijadas para noviembre de este año.
De acuerdo con lo captado por medio de TV Senado, Luciano Cruz-Coke expresó que, partiendo desde la base de darle una “indemnidad” al eventual acuerdo, habría que separar los procesos legislativos de los procesos electorales.
“Hay que notar, que cuando la nueva transición de la PGU señala que de publicar la ley serían seis meses, si calculamos que en el mejor de los casos se promulga en marzo -calculó hasta el mes de octubre-, caería en pleno periodo electoral. ¿Hay alguna forma de evitar eso? “, fueron sus palabras.
Según lo expuesto por el senador, su idea es aplazar el proceso para que este no sufra una “politización” al verse paralela a las elecciones presidenciales de noviembre.
Rápidamente sus palabras causaron reacciones negativas en redes sociales, donde lapidaron su opinión. Distintas figuras del ámbito político criticaron la propuesta del senador, señalando que posponer la mejora de un beneficio como la PGU, podría interpretarse más como un cálculo político que un interés genuino en priorizar las necesidades de las personas pensionadas.
La diputada Gael Yeomans fue una de las voces más críticas, quien calificó el acto como grave.
La iniciativa legislativa busca fortalecer el sistema de pensiones y aumentar el monto del beneficio que actualmente entrega el Estado para mayores de 65 años, de $214 mil a $250 mil. No obstante, la intervención de Cruz-Coke deja en vilo la transparencia del proceso respecto a las prioridades reales del legislador de Evópoli.