«¿Qué ha pasado en dos semanas que el tema Penta-UDI se transformó en Andrés Velasco-Alberto Undurraga?».
Ignacio Walker (Presidente de la DC) no entiende lo que está pasando. Sobre todo después de que La Tercera publicara un reportaje en donde se involucra al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en el caso Penta.
En el medio, dirigido por Cristián Bofill, se establece Alberto Undurraga recibió un pago de la empresa Penta S.A. por cuatro millones de pesos a nombre de la Fundación Ciudad Justa, creada y presidida por el actual Ministro de Obras Públicas hasta fines de enero del 2014. El depósito fue realizado el 5 de febrero pasado a través de una cuenta corriente de la fundación en el Banco de Chile. Por esta razón, la UDI ofició al Ministerio de Justicia para que se de un informe de las corporaciones y fundaciones que hayan sido creadas a partir de enero del 2013 hasta la fecha, y que, dentro de sus miembros tengan a candidatos a las últimas elecciones parlamentarias.
José Antonio Kast -vicepresidente de la UDI- se refirió al tema en La Tercera: «Pasamos de rumores a hechos concretos graves que tienen que ser aclarados tanto por el ministro como por su entorno (…) Más allá de quien haya pagado los servicios, se tienen que transparentar los aportes a campañas y se tiene que explicar el rol de un par de personas que participan en la fundación y que ahora son asesores en el MOP.»
Al respecto, Undurraga aseguró que no tiene mayores antecedentes sobre el convenio, ya que dejó la presidencia el 31 de enero y terminó toda vinculación con Ciudad Justa. “Esto no tiene nada que ver con temas de campaña, fue en febrero y yo ya había salido de la fundación”, explicó el secretario de Estado, agregando que la fundación se dedicaba a “vender estudios acerca de la inequidad de la ciudad”. Además, aseguró que “con el actual presidente de la fundación ‘Ciudad Justa’ no tengo ninguna relación”.
Sin embargo, el timonel de “Ciudad Justa”, Ignacio Corcuera Guerrero, aparece en la página web del MOP como asesor directo del ministro. Por estos servicios se le paga un monto de $3.200.000 y sus funciones tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014.
Al ser consultado por esta relación, Undurraga puntualizó que “por supuesto que personas que trabajaron en ‘Ciudad Justa’ hoy colaboran conmigo en el Ministerio”.
Además, hay que destacar que la fundación tuvo como domicilio una dirección que hoy es una botillería en la comuna de Pudahuel. Actualmente, en el lugar vive también una familia que apoyó la candidatura de Undurraga para ser senador por Santiago Poniente.
El dueño de la propiedad, consultado por el medio, donde está registrada la fundación Ciudad Justa, don Mario Carrasco, señala que “la fundación nunca ha funcionado aquí y no recuerdo que alguien me haya preguntado si podían poner mi dirección como sede de Ciudad Justa. Acá no hubo una petición formal, nada, ni nunca he recibido un pago tampoco”.
Ignacio Walker, por su parte, aseguró que «el ministro Udurraga cuenta con toda la confianza de la Democracia Cristiana».
«No se puede enlodar, disparando a la bandada, el prestigio de un servidor público de excepción como Alberto Undurraga», indicó.
Walker, además, criticó abiertamente el desarrollo del caso Penta, señalando de que se está intentando desviar la atención.
«¿Qué ha pasado en dos semanas que el tema Penta-UDI se transformó en Andrés Velasco-Alberto Undurraga? Aquí hay también una campaña de sectores periodísticos tendientes a desviar la atención», aseveró.
Luego señaló que mantenía lo declarado por el Gobierno en el sentido de dejar que las instituciones hagan su trabajo.
«Hay que distinguir claramente entre lo que es la investigación judicial, a cargo del Ministerio Público sobre el caso Penta y dejar que las instituciones operen tranquilas sin interferencias político-partidarias, y lo que es el tema de fondo, que es el financiamiento de la política de las campañas», finalizó.