«Me siento un perseguido político. El otro día leía con mucha paciencia por qué fue encarcelado Mandela y me siento como él, por defender a los pobres, por crear más oportunidades y cambiar la vida de mucha gente», sostuvo el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, al iniciar una nueva jornada de formalización en el Centro de Justicia. Cabe recordar que Plaza junto a su par de Maipú, Christian Vittori, son acusados en el denominado caso Basura, arriesgando entre 10 a 17 años de cárcel.
La fiscal Solange Huerta, en su extensa formalización, solicitó al tribunal la prisión preventiva para los alcaldes debido a que su libertad podría hacer peligrar la indagatoria.
Luego que culmine la extensa formalización -una de las más largas desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal- se espera que el magistrado resuelva si dicta o no la prisión preventiva para los ediles y otros tres imputados.
Se espera para la presente jornada tener novedades al respecto. Al mismo tiempo, el tribunal deberá ponderar la solicitud de uno de los querellantes, el abogado Carlos Ferlie, para que se extienda una orden de alejamiento en contra de Vittori y no concurra al municipio por peligro para el patrimonio comunal.