En noviembre de 2024, la Corporación Municipal de Puente Alto adjudicó una licitación de $1.660 millones a Inmobiliaria e Inversiones Yandi Limitada, para el servicio de transporte de estudiantes a distintos establecimientos educacionales de la comuna. No obstante, han surgido denuncias que señalan que la empresa no cumpliría con los requisitos para dicha labor, ya que amplió su giro a servicios de transporte solo un mes antes de la publicación de la licitación en Mercado Público.
El diputado Hernán Palma, expuso el caso ante la Contraloría General en julio de 2024, manifestando preocupación por la adjudicación del contrato a una empresa que previamente había sido denunciada. En respuesta, la administración del alcalde Matías Toledo, la cual asumió recientemente, ha iniciado una investigación interna para esclarecer los hechos y verificar la veracidad de estas acusaciones.
“Desde la segunda semana de instalación del nuevo equipo de trabajo, la Municipalidad de Puente Alto, a través de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto, detectó la irregularidad denunciada y, en un acto de responsabilidad y compromiso con la transparencia, inició una investigación interna para esclarecer los hechos y verificar la veracidad de las acusaciones”, respondieron por medio de un comunicado.
La licitación en cuestión se concretó en un tercer intento, luego de que los dos procesos anteriores fueran declarados desiertos por no cumplir los oferentes con los requisitos técnicos exigidos. Además, se ha señalado que la empresa adjudicada podría haber recibido información privilegiada previo a su postulación, lo que ha incrementado las sospechas sobre posibles irregularidades en el proceso de esta adjudicación.
La investigación en curso busca determinar si existieron anomalías en la licitación y garantizar que los procesos municipales se realicen conforme a los principios de transparencia y probidad administrativa, asegurando que los recursos públicos sean utilizados de manera adecuada en beneficio de la comunidad de Puente Alto.