El senador poblano Alejandro Armenta Mier comentó que las empresas mineras extranjeras no toman en cuenta a las comunidades indígenas para trabajar y violan protocolos ambientales, por lo que celebró el fallo de la SCJN a favor de la comunidad Tecoltemi.
El pasado 16 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió un amparo a la comunidad indígena Tecoltemi para cancelar dos concesiones de la Minera Gorrión, perteneciente a la empresa canadiense Almaden Minerals.
En entrevista, dijo que a pesar de que algunos empresarios alegan por la pérdida económica de dicha determinación, de hasta 26 mil millones de pesos, lo cierto es que para que las mineras laboren es necesario que lo hagan en conjunto con los pobladores.
Leer más: SCJN frena concesiones mineras en Tecoltemi; Ley Minera es legal, aclara
«Celebro que en Ixtacamaxtitlán se haya cancelado esa concesión. Claro que queremos extraer oro, plata y litio, pero que participe el capital nacional y que participen los dueños de la tierra, los comuneros y los indígenas», subrayó el legislador de Morena.
Comparó el caso con la situación que se vive en mineras como la de Zacatlán, en dónde los pobladores han denunciado que las empresas extranjeras, aunque no mencionó cuáles, evitan aplicar los mismos protocolos para la explotación minera en México que en su país de origen.
«Las empresa canadienses contaminan en México. Lastiman la vida de los obreros mineros y violentan todas las leyes de conservación a la naturaleza que tanto presumen. No somos un país de conquista», aseguró.
Hace unas semanas, el 7 de febrero, el senador poblano, presumió un trabajo de investigación que realizó en conjunto con su equipo técnico, en el que «se evidenciaba a las mineras saqueadoras del país», y no aparecían Almaden Minerals, o su filial Minera Gorrión, situación que se negó a aclarar a pregunta expresa.