En entrevista con Ahora Noticias de MEGA, la noche de este lunes el senador y precandidato presidencial, Alejandro Guillier, se refirió a una serie de temas de la coyuntura, entre ellos su vínculo con Minera Escondida, el sistema privado de pensiones chileno, Ricardo Lagos y la administración Bachelet.
“Adhiero al programa de la Nueva Mayoría y el próximo debe ser una continuidad»
Respecto de esto último señaló que no se arrepiente de haber adherido al programa de la presidenta, planteando que las críticas que ha expuesto públicamente «son a la manera en que se han implementado las reformas, porque hay algunas que tienen deficiencias e indefiniciones muy básicas y por lo tanto graves, pero el país quiere cambios”, destacando, por ejemplo, la necesidad de hacer una reforma educacional.
Consultado sobre un eventual programa suyo como presidente, señaló que “yo adhiero al programa de la Nueva Mayoría y pienso que el próximo programa debe ser una continuidad», detallando que se debe «profundizar la reforma educacional que está apenas empezando, hay que entrar a la reforma a la salud, el sistema previsional, que va a ser muy importante, ley de migraciones, descentralización. Hay un montón de proyectos que están ahí a la espera”.
En ese sentido, dijo que «no es tarea de intelectuales hacer un programa de gobierno, son construcciones colectivas de lo que los chilenos quieren, y eso lo vamos a poner a la discusión de los partidos”.
Y en cuanto a los nombres del equipo que le rodea en su precandidatura indicó que “no tengo escudero, soy grandecito y puedo hacer las cosas sólo”.
«Lagos 2.0 todavía no aparece»
Continuando su análisis sobre el escenario político actual, Guillier fue consultado, entre otros, por la figura de Ricardo Lagos. Y si bien al inicio de la entrevista deslizó una crítica solapada al exmandatario socialista, planteando que «es bueno apuntar con el dedo cuando corresponde , pero también hay que saber ver y oír y estamos en eso en este momento», cuando llegó el momento de referirse a su persona el periodista fue categórico al señalar que «Ricardo Lagos pertenece a lo mejor que ha tenido nuestra clase política».
Dicho esto, agregó que «los tiempos cambian y el Lagos 2.0 todavía no aparece», sumando que «el país tiene que buscar nuevos liderazgos, no podemos llevar 27 años con los mismos liderazgos».
En esa misma lógica se refirió también a los partidos políticos, criticando que «se encerraron en cúpulas, en prácticas palaciegas, se olvidaron de la gente y la gente se alejó».
«Las AFP están muertas»
El periodista se refirió también a las AFP. Consultado sobre si «las mataría» fue categórico al señalar que “están muertas solas, nadie necesita matar algo que ya no existe”.
El senador agregó que “el sistema de AFP fracasó en Chile como sistema de previsión, porque no es un sistema, son cuentas individuales de ahorro forzado, donde pierdes el control de tu dinero y lo maneja otro que después te comunica que perdiste plata pero que él ganó. Es una cosa insólita». Agregó, además, que el sistema «está dando pensiones bajo el sueldo mínimo como promedio. Es un desastre”.
En ese sentido, apuntó que el problema tiene que ver también con «la calidad del empleo en Chile y el mercado del trabajo», añadiendo que es necesario «crear un sistema previsional que tiene que tener ahorro individual, aporte del Estado y aporte del empleador».
Las isapres y el juez Calvo
Alejandro Guillier fue consultado sobre su participación hace diez años en un spot corporativo de la Asociación de Isapres, donde destacaba los supuestos beneficios del sistema privado de salud. Respecto a esto señaló que «es bueno que en el país haya sistemas mixtos donde tú tienes la posibilidad de un sistema público y uno privado». Sin embargo, agregó que cree que el privado «partió con ciertas promesas que se han ido perdiendo», mencionando como ejemplo la discriminación de las mujeres y el encarecimiento del sistema, entre otros.
El periodista debió referirse también al cuestionado episodio que protagonizó en 2003 cuando como director del departamento de prensa de Chilevisión autorizó meter una cámara oculta a un sauna gay al que fue el juez Daniel Calvo, todo en medio del llamado Caso Spiniak. Sobre esto, dijo: «Si un juez va a juzgar a otro tiene que estar en un plano de superioridad, no puede estar en el mismo tono, porque entonces prejuzga, porque va a emitir un juicio a partir de sus propias experiencias y sensibilidades».
Guillier aclaró igualmente que «no es un tema de homosexualidad o no, como algunos han dicho, sino de una conducta impropia de un juez de la República, que es el fallo de la Corte Suprema y el cuaderno de remoción». Consultado sobre si lo volvería a hacer, señaló que sí, pero «con otros criterios y otras sensibilidades en donde quedara más claro ese punto».
Minera Escondida
Guillier respondió a los cuestionamientos surgidos ante la omisión en su declaración de intereses de que había sido parte de la Fundación de Minera Escondida. En ese sentido dijo que “la declaración dice qué intereses tiene usted hoy día que lo puedan inhabilitar. Cuando decidí ser candidato (a senador) me retiré de la Fundación Escondida”.
El parlamentario explicó que “la Fundación Escondida lo que hace es destinar el 1% de la utilidad de la minera en el desarrollo local, en el territorio en que opera. Yo soy absolutamente partidario de que eso ocurra, por ley”.
Guillier recalcó, además, que “es una fundación, no es la minera», destacando que «su directorio ha estado integrado por personalidades intachables, como el padre (Felipe) Berríos, Lucía Santa Cruz (historiadora), Eric Goles, Premio Nacional de Ciencias». «Son personas que dan confianza en la ciudadanía y por eso se me nombró, y me siento orgulloso de lo que hicimos”, agregó, apuntando que hubo avances en escuelas y en centros de salud, entre otros.
Por último, en su calidad de senador por Antofagasta, región con una alta tasa de inmigración, el precandidato presidencial planteó la necesidad de contar con una nueva regulación sobre este tema, agregando que «Chile necesita una política migratoria selectiva, de promover cierto tipo de migración más que otra, que para nosotros es una acumulación de problemas». Junto con ello, sostuvo que se debe «ofrecer condiciones de dignidad al migrante que en muchos casos no se da».