Estas últimas horas trascendió una información que pone en alerta la conversación previo a las primarias en Chile Vamos; se indica que desde el grupo más íntimo de Sebastián Piñera, ese que lo acompaña en esta nueva campaña presidencial, están poniendo en duda la posibilidad de hacer un debate junto a los dos otros contendores de la coalición, Felipe Kast y Manuel José Ossandón.
Lo anterior se debe a las constantes críticas que ha lanzado el ex alcalde de Puente Alto en contra del que fuera su compañero de militancia en Renovación Nacional (ambos ya no figuran como inscritos en el partido). El último dardo de Ossandón ocurrió esta misma semana, cuando criticó el fideicomiso que propuso Piñera antes de que comience la campaña presidencial. «Los chilenos no quieren más cosas a medias», dijo a La Tercera.
Se refería, claro está, al proceso parecido que realizó el ex presidente para las elecciones de 2009, cuando declaró que sus inversiones habían sido traspasadas a otros entes, sin embargo, desde comienzos de este año en adelante se ha sabido que gran parte de los dineros que Piñera tenía invertido en el extranjero no estaban considerados en ese proceso.
Quizás el caso más escandaloso es el de la pesquera Exalmar, empresa que se vio beneficiada por el conflicto marítimo entre Perú y Chile en La Haya, donde Piñera a través de su sociedad Bancard International Investment, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas, alcanzó un 9,10% de propiedad mientras era mandatario. Se encuentra investigado por aquello.
«El senador (Ossandón) parece que se ha transformado en un vocero del diputado comunista Hugo Gutiérrez. Repite como loro las mismas cosas. Le ponen un micrófono al frente y prende el ventilador, y no es capaz de anteponer el objetivo final, que es ganar en noviembre», dijo a La Tercera Mario Desbordes, secretario general de RN, tras un encuentro sostenido entre colaboradores de Piñera en la Fundación Avanza Chile.
Agregó que el debate televisado podría peligrar si es que el parlamentario «no mantiene el trato que acordamos y si va a tirarle mugre a su propio sector, no le veo sentido hacer debates. Es un tema que tenemos que discutir».
Pablo Terrazas, secretario general de la UDI, dijo luego del encuentro que para su partido «lo importante es ganar en noviembre. La primaria es el instrumento para ganarla. Vemos con preocupación el tono de las declaraciones de Ossandón en contra de Piñera. No se está cuidando a la figura mejor posicionada del sector».
Cabe recordar que existe un preacuerdo entre las partes de esta primaria de derecha para realizar dos debates a nivel nacional. Eso, ahora, peligra, y Sebastián Piñera podría llegar a una competencia electoral sin conversar ante la gente con los otros participantes.