Aliados internacionales de la oposición venezolana son investigados por corrupción

No solo tienen en común el apoyo a la dirigencia opositora venezolana sino tambień los escándalos por casos de corrupción y tráfico de influencia

Aliados internacionales de la oposición venezolana son investigados por corrupción

Autor: Arturo Ledezma

collage2-600x360

Estar rodeados por casos de corrupción y su apoyo incondicional a la dirigencia opositora venezolana son  características que tienen en común el presidente de España, Mariano Rajoy, el expresidente y actualmente senador colombiano, Álvaro Uribe, y el senador estadounidense, Robert “Bob” Menéndez.

A continuación te presentamos algunos hechos que protagonizan personajes que se dirigen contra Venezuela desde el eje Madrid-Bogotá-Miami:

RAJOY: NO RENUNCIARÉ

Tanto Rajoy  como otros altos cargos del Partido Popular habrían recibido sobresueldos en negro durante casi dos décadas provenientes de financiamiento ilegal de la organización política, según confesó en julio del 2014 el exgerente y extesorero del partido actualmente en el gobierno, Luis Bárcenas en una entrevista a El Mundo.

Meses después, El 23 de marzo del 2015, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, confirmó que el Partido Popular dispuso de una contabilidad paralela entre 1990 y 2008 con la que costeó campañas electorales y sobresueldos a dirigentes.

Algunos documentos publicados por el diario español, El País, reflejan el pago de sobresueldos a Rajoy en 1997, 1998 y 1999 cuando era ministro en el gobierno de Aznar. Estos pagos vulneraban la Ley de Incompatibilidades de 1995 que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno.

Por su parte, el periódico El Mundo precisó que “Luis Bárcenas controló esta práctica tanto durante los casi 20 años que ejerció de gerente del partido, como en el año escaso que permaneció como tesorero. El dinero procedía de comisiones cobradas a constructoras y compañías de seguridad y de donaciones anónimas”.

Así lo confirmó el ex tesorero  luego de que en enero de ese mismo año el diario El País revelara documentos que comprometían al actual mandatario español en casos de corrupción.

Si bien para ese entonces Rajoy negó la existencia de una contabilidad paralela y aseguró que los pagos del partido se ceñían a la legalidad, meses después, asumió su error en “confiar” en Barcenás e indicó que pese a ello no dimitiría.

Pero los escándalos de corrupción en España van más allá del Caso Bárcenas. Anteriormente, en el 2007, se inició una investigación denominada “Caso Gürtel” sobre una red de corrupción política vinculada al Partido Popular.

En noviembre del 2014, Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, renunció a su cargo tras ser citada por el mismo juez, Pablo Ruz, por estar presuntamente vinculada con los negocios ilegales de su exmarido en la trama Gürtel.

MENÉNDEZ Y EL TRÁFICO DE INFLUENCIA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el 1ro de abril cargos por corrupción contra el influyente senador demócrata Robert Menéndez, según reseñaron agencias internacionales.

Menéndez habría aceptado prebendas de uno de sus donantes, el doctor Salomon Melgen, a cambio de apoyar sus intereses empresariales en Florida, según informaron las agencias.

La acusación al senador de origen cubano, miembro del partido de gobierno estadounidense dirigido por Barack Obama, señala “aceptó cerca de un millón de dólares en generosos regalos y contribuciones de campaña” de parte del millonario dominicano Salomon Melgen, oftalmólogo, a quien ayudaría tanto en una disputa con funcionarios de salud de EE.UU y como en la concreción de un contrato entre una empresa de seguridad portuaria propiedad del médico con autoridades de la República Dominicana, según apunta EFE.

De esta manera, Menéndez habría utilizado el tráfico de influencia para encabezar la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, de la que es actualmente vicepresidente.

El portal web Contrainjerencia difundió la investigación del FBI en la República Dominicana y Estados Unidos, investigando alegaciones que pudiese demostrar que el demócrata de Nueva Jersey había sido cliente de prostitutas menores de edad en la nación caribeña.

En una serie de correos electrónicos intercambiados con un informante del FBI, este alegó que el médico Melgen, había suministrado prostitutas a Menéndez mientras este se alojaba en la casa de recreo de su amigo en El Caribe.

Menéndez ha negado vehementemente las alegaciones relacionadas con las prostitutas, calificándolas de “difamaciones”. Melgen y sus abogados se negaron a comentar para este artículo en relación con cualquier investigación criminal.

Cabe recordar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, prohibió la entrega de visas y el ingreso a su país, a funcionarios estadounidenses entre los que se encuentra el senador Menéndez, “quien ha sido relacionado en hechos de terrorismo, que a su vez, está vinculado con Luis Posada Carriles”, según acota TeleSur.

La prohibición de entrada al país está destinada a responsables de violaciones a los derechos humanos y/o vinculados en planes golpistas contra el gobierno venezolano.

ÁLVARO URIBE: LA JUSTICIA SE ACERCA

Muy conocido en Venezuela, denunciado en varias ocasiones tanto por el expresidente Hugo Chávez como por el actual mandatario venezolano por estar vinculado presuntamente a planes terroristas para desestabilizar al país y derrocar al Gobierno Bolivariano.

Alvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia y actual senador, investigado desde hace ya varios años por los “falsos positivos” (asesinato de campesinos presentados como guerrilleros de las FARC) -según reseñó el portal El Público–  vuelve a la palestra mediática por los señalamientos de corrupción que recaen sobre altos cargos del gobierno que presidió.

Ya en el 2010, documentos filtrados por WikiLeaks revelaron que magistrados de Álvaro Uribe apoyaron las escuchas ilegales, intromisiones telefónicas ilegales para espiar a periodistas y políticos opositores, en Colombia.

El 16 de abril del 2015, la Corte Suprema de Justicia efectúo la condena de tres altos funcionarios del gobierno del expresidente colombiano, los cuales se suman a la lista de implicados por casos de corrupción, paramilitarismo, narcotráfico y otros delitos graves.

“Se trata de dos exministros, el de Interior Sabas Pretelt y de Salud Diego Palacio. Igualmente del secretario de la Presidencia durante el gobierno de Uribe, Alberto Velásquez, tras haber maniobrado cargos para asegurar la reelección del entonces mandatario”, indicó Venezolana de Televisión.

 Oswaldo Galet en Correo del Orinoco


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano