Señalando que “ni a través de su obsesión por los videos, ni tratando de utilizar la vieja estrategia de tratar de meter cuñas al interior de la Nueva Mayoría, logrará que dejemos de cumplir nuestro programa”, el senador Alfonso De Urresti salió al paso de las declaraciones del parlamentario de RN por la Región Metropolitana.
El senador del PS dijo que “en todo caso es destacable la voluntad de Allamand por tratar de reiventarse para seguir siendo una carta presidencial de su sector, cuando todos sabemos que estará siempre
subordinado a lo que haga Piñera. Pero en lugar de buscar distraer la atención de los problemas de su sector queriendo encontrar la paja en el ojo ajeno, debiera empezar viendo la viga que tiene en la propia, porque por más que se vista de dialogante y renovado, RN sigue cargando con parte importante del lastre de la dictadura”.
“Además -prosiguió- ni en el PS ni en la Nueva Mayoría necesitamos que ningún analista interesado venga a plantear tesis que solo buscan generar polémicas ficticias. Nadie en el PS busca arrinconar ni a la DC ni a otro partido. Lo que Allamand no dice es que su preocupación pasa por la superación de la Concertación a través de la Nueva Mayoría, que su sector no creía posible, y por otro, que el futuro de la derecha se ve amenazado por el empecinamiento UDI en seguir defendiendo la Constitución del 80 y por el acercamiento entre los sectores que representan la senadora Lily Pérez y Andrés Velasco, que los afecta directamente”.
El legislador de la Región de Los Ríos enfatizó que “desde la Alianza Democrática Allamand lo único que busca generar es la separación de la DC con el resto del espectro político democrático y progresista. Y cada vez que retoma esa iniciativa, esta vez para tratar de tener una opción para el 2017, recurre a las caricaturas, en esta oportunidad mediante una descalificación a un ex senador del PS, queriendo vestirse del Márques Bulnes, pero pareciéndose cada vez más a Onofre Jarpa”.
Finalmente De Urresti indicó que “en Los Ríos ya conocimos a Allamand, que ganó una elección corriendo solo y apenas pudo la dejó votada por su natural vocación centralista. No me voy a hacer cargo de sus jugarretas. En cambio prefiero seguir trabajando en la calle, escuchando a la ciudadanía y levantando las legítimas demandas de profundización democrática que muchas y muchos chilenos tienen, ya cansados de tener una Constitución impuesta por una dictadura y de la política de los
acuerdos -para no avanzar a ninguna parte- que el senador Allamand tan bien representa”.