En horas de la tarde de este miércoles se realizaron una serie de allanamientos en el centro penitenciario de Punta Peuco, como parte de los operativos permanentes que realiza Gendarmería en los distintos centros penitenciarios.
Durante el procedimiento — detalla La Tercera—, se incuató una grabadora que estaba en el poder del exmiembro de la Central de Nacional de Inteligencia (CNI), Álvaro Corbalán.
Corbalán se encuentra condenado a más de 150 años por crímenes de lesa humanidad, entre ellos por el homicidio calificado del militante del MIR, José Daniel Murga Medina, perpetrado el 18 de abril de 1986, durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Esta no es la primera vez a que Corbalán se le incautan este tipo de apartos. En 2015, se le incautó un teléfono celular y un chip en su celda.
Por este caso, en su momento, fue enviado a la Cárcel de Alta Seguridad luego de sucesivas infracciones como interno, refiere 24Horas.
Al exmiembro de la CNI se le conoce por contar con diferentes privilegios como salidas no autorizadas para hacer compras e incluso viajes a la costa.
Los allanamientos se hicieron un día después de que el diputado Gonzalo de la Carrera diera a conocer una polémica carta firmada por 27 reos de la cárcel de Punta Peuco condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura militar.
En la misiva solicitaron al poder político y judicial «conmiseración», es decir, que se manifieste compasión o empatía con la condición de quien solicita «para los suboficiales, clases, soldados y empleados civiles».