¿Amiga del Presidente?: Funcionarios exigen celeridad en investigaciones contra Seremi de Cultura en Magallanes

La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Cultura (Anfucutura) denunció ante Contraloría el incumplimiento del plazo investigativo de dos sumarios abiertos contra la autoridad y cuestionaron si la falta de avances está relacionada con sus lazos de amistad con el Presidente Gabriel Boric.

¿Amiga del Presidente?: Funcionarios exigen celeridad en investigaciones contra Seremi de Cultura en Magallanes

Autor: Leonardo Buitrago

Funcionarios exigen celeridad en el desarrollo de las investigaciones en contra de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes, Carolina Herrera Toro, tras denuncias por «malas prácticas», que incluirían amedrentamiento, maltrato y acoso laboral sistemático.

De hecho, el Directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Cultura (Anfucultura), presentó un nuevo requerimiento ante la Contraloría General de la República, por el incumplimiento de plazos de dos investigaciones sumarias abiertas contra la autoridad, quien asumió el cargo en diciembre de 2023, tras la salida de Diego García, quien actualmente se desempeña como asesor del Ministerio del Deporte en Santiago y fue acusado de maltrato laboral por parte de los trabajadores durante su gestión.

La primera investigación se inició el 24 de abril del 2024, y habría sido instruida por la exsubsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, por hechos ocurridos en el proceso de provisión de cargos en la Región de Magallanes, a propósito de una denuncia de Anfucultura que acusa la intervención indebida de la Seremi en perjuicio del funcionario de la subsecretaría y dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Región de Magallanes y Antártica Chilena, Juan Igor Monje.

En ese caso, la seremi es señalada por haber cuestionado la identidad de Juan Igor para el cargo en concurso, “solo por el hecho de ser dirigente sindical”.

«Posterior a este episodio y un caso de maltrato, el Directorio Nacional de Anfucultura viajó a la región de Magallanes para dialogar con las autoridades y exigir el respeto de los derechos de sus socios/as afectados, lo que generó a su vez, represalias contra otros/as socios de la organización que derivaron
en nuevos sumarios aún en curso», señalaron desde la organización sindical en un comunicado.

Por otra parte, la segunda investigación fue instruida por la Subsecretaria Jimena Jara Quilodrán, el 17 de diciembre de 2024, tras una denuncia realizada contra Herrera Toro por Ley Karin, cuyo plazo legal para investigar ya habría expirado.

En este caso se había acusado a la autoridad por maltrato a una funcionaria en el contexto de la revisión de su proceso de evaluación anual.

Tras el maltrato, la funcionaria acudió a la Mutual de Seguridad para dar cuenta del hecho y tras un peritaje de dos semanas la entidad calificó esta situación de maltrato como un accidente laboral.

¿Amiga del Presidente?

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Cultura exhortaron a la Contraloría General de la República a darle celeridad a las investigaciones en curso en contra de la Seremi la Carolina Herrera Toro y cuestionaron si la falta de avances está relacionada con los lazos de amistad entre la autoridad y el presidente de la República, Gabriel Boric, con quien se dice tiene una comunicación de confianza desde mucho antes de haber llegado a La Moneda.

“Esperamos que la contraloría de celeridad a estos procesos disciplinarios, uno de los cuales, incluso, es una denuncia por ley Karin contra la Seremi Carolina Herrera, cuyos plazos están absolutamente vencidos ¿Acaso estas investigaciones no avanzan por la amistad entre la señora Herrera y el Presidente Gabriel Boric?. Queremos creer que esto no es así, que todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales ante la ley, por lo que solicitamos la intervención de la Contraloría General de la República” señaló el presidente de Anfucultura, Jorge González San Martín.

Además, la organización señaló que ambos casos fueron denunciados ante el delegado Presidencial en la región de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, y la subsecretaria de Cultura, Jimena Jara, pero hasta ahora la cuestionada seremi sigue en funciones.

“Al día de hoy, no vemos cambios en el estilo de liderazgo autoritario de la Seremi”, cuestionaron en el comunicado.

En una declaración pública, consignada por La Prensa Austral, los integrantes del directorio de Anfucultura señalaron en más de un año de gestión, Carolina Herrera Toro ha acumulado un “nutrido catálogo de malas prácticas, maltrato y menoscabo a funcionarios/as y dirigentes sindicales”, por lo que exigen su renuncia.

Asimismo, hicieron un llamado al presidente Boric para que preste atención a la forma en que elige a sus autoridades, ya que “demuestran no ser dignos del cargo y, más bien, han contribuido a empeorar tanto su imagen como su gestión”, afirmaron.

“Hay que terminar con las defensas políticas hacia alguien que ha demostrado con creces no tener las habilidades directivas para ejercer el cargo”, enfatizaron.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano