El día de ayer, concluyó la gira del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por Centroamérica y Cuba. Primero visitó Guatemala, después El Salvador, Honduras, Belice y por último Cuba. En este viaje, el presidente se reunió con los homólogos de cada país para fortalecer la presencia de México y mantener las medidas concretas para el bienestar de cada región.
Dentro del marco de la celebración del 120 aniversario de las relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre México y Cuba, se reafirmaron los lazos de hermandad, amistad y solidaridad con el pueblo y gobierno cubano. Andrés Manuel se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde se vio reflejada esta estrechez de entendimiento y cercanía.
Acordaron impulsar la reactivación del turismo, sector trascendental para la economía afectado por la pandemia. Para realizar tal, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, participó en la Feria Internacional del Turismo celebrada en Varadero, Cuba, los días 3 y 4 de mayo.
Los gobiernos de México y Cuba convinieron instrumentar proyectos de desarrollo social y de beneficio directo a productores rurales a través del programa de cooperación “El desarrollo rural y fortalecimiento de las capacidades locales”, implementado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y el gobierno cubano.
En materia de salud, los presidentes atestiguaron la firma del Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Salud de México y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, lo que permitirá promover la capacitación de recursos humanos y estimular la investigación en diferentes áreas.
México anunció que buscará abrir un consulado en Cuba, con el objetivo de reforzar y ampliar los servicios consulares que actualmente brinda la embajada en La Habana.
Asimismo, México ratificó al gobierno cubano su compromiso para seguir abogando por el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos, para lo cual continuará exhortando a la comunidad internacional a asumir un mayor compromiso y generar acciones concretas para alcanzar ese objetivo.
En ese sentido, considerando los desafíos a la paz internacional, los efectos de la contingencia sanitaria y sus consecuencias económicas, sociales y humanitarias, el presidente López Obrador dialogó con el presidente cubano, como hizo con sus homólogos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, sobre la importancia de mantener el diálogo e impulsar la cooperación como instrumentos para superar estos retos, e hizo un llamado para que la IX Cumbre de las Américas se consolide como un espacio plural, abierto e incluyente, en el que se escuche a todas las voces del hemisferio, sin exclusión.
La gira del presidente López Obrador es fiel testimonio de la relación de amistad franca y abierta entre los pueblos de México, Centroamérica y Cuba.
Leer más: AMLO exige a EU levantar bloqueo a Cuba en fin de gira por Centroamérica
Foto: Especial