AMLO a Krauze: “que pida que lo nombren embajador de EU en México”

López Obrador reaccionó ante los señalamientos del director de Letras Libres, tras su escrito en el New York Times

AMLO a Krauze: “que pida que lo nombren embajador de EU en México”

Autor: Francisco Herrera Coca

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retomó la columna publicada en el New York Times por el historiador y fuerte crítico de la Cuarta Transformación, Enrique Krauze, quien pidió al mandatario estadounidense, Joe Biden, que intervenga para “contener el declive democrático en México”.

“El año 2022 marcará el doscientos aniversario de las relaciones oficiales entre México y Estados Unidos. Pero antes de que podamos celebrar esta importante fecha, debemos trabajar para salvaguardar la libertad, la democracia y el Estado de derecho en México, bajo el régimen personalista del presidente Andrés Manuel López Obrador”, escribió el también director de Letras Libres y editorial Clío.

En la columna, Krauze instó al presidente de EU a legislar para evitar el tráfico ilegal de armas de su país a México; de paso, pidió a López Obrador echar abajo la Ley de la Industria Eléctrica, al asegurar que la reforma privilegia el uso de “energías sucias”, en especial el combustóleo, algo que el propio AMLO ha desmentido de manera reiterada.

Sobre el tema, basta leer el análisis de los especialistas de Pemex y la Secretaría de Energía (Sener), quienes charlaron con El Ciudadano para explicar los beneficios de la nueva ley que en realidad busca terminar con la dependencia de gas proveniente de Texas.

Krause celebró que los dos políticos sean hombres de fe y “fue una buena señal que en la reunión se invocaran símbolos religiosos y seculares del pueblo mexicano”.

Destacó que Biden ha demostrado ser un buen vecino “tumbando muros y dando la bienvenida a los inmigrantes”. Curiosamente, en su primer mes al frente de la Casa Blanca, Biden ha ordenado la deportación de cientos de migrantes, justo a los pocos días de declarar una moratoria sobre el tema por cien días.

“Mientras el Estados Unidos encabezado por Joe Biden trabaja para fortalecer el sustento institucional de su democracia liberal, la joven democracia mexicana, encabezada por un líder populista que atiza la polarización, continúa declinando bajo su deriva autocrática. “Este fenómeno podría ahondarse si su partido triunfa en las elecciones legislativas intermedias, que se llevarán a cabo en junio”, atizó Krause para luego alertar que, de ganar Morena, podríamos ver una nueva versión del PRI, partido que gobernó México de 1929 al año 2000, para volver en 2012, con un gobierno que benefició al profundo crítico de la 4T (y a su editorial) con contratos por 144 millones 80 mil 995 pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“A lo largo del siglo XX, Estados Unidos permaneció indiferente al sistema autoritario de México. Biden debe repensar esa vieja actitud”, agrega en una frase que suena más a un llamado al intervencionismo que a un acuerdo entre países vecinos y socios comerciales.

“El futuro de México lo decidiremos los mexicanos, pero independientemente de los resultados electorales, el diálogo entre ambos líderes puede resultar benéfico”, cierra la columna de Krauze.

Al respecto, AMLO se limitó a decir: “que (Enrique Krauze) mejor les pida que lo nombren  embajador de Estados Unidos en México. Está vacante ese cargo”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano