Por Mathieu Tourliere
El presidente Andrés Manuel López Obrador y prácticamente todos los integrantes de su gabinete actualizaron sus declaraciones patrimoniales de 2020.
En la suya, el mandatario no reportó un solo ingreso fuera de su encargo —ingresó un millón 567 mil pesos—, mientras que Julio Scherer Ibarra y Olga Sánchez Cordero, altos funcionarios con cargo de secretario de Estado, reportaron ingresos anuales superiores a los 9 millones de pesos.
Hasta la tarde de este viernes, las declaraciones patrimoniales de prácticamente todos los secretarios de López Obrador estaban disponibles en la plataforma Compranet, a excepción de Luisa María Albores González y Román Meyer Falcón, respectivos secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu), y todavía faltaba la actualización de Miguel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por segundo año consecutivo, Sanjuana Martínez Montemayor, directora de la agencia estatal de noticias Notimex, reportó un ingreso de cero pesos en 2020; Gabriel García Hernández, coordinador de la estructura de Delegados para el Bienestar y Servidores de la Nación —adscrita a la presidencia de la República—, también reportó un ingreso de cero pesos.
Según las declaraciones disponibles, las y los integrantes del gabinete de López Obrador reportaron un ingreso promedio de 2 millones 819 mil pesos el año pasado.
Pero hay montos que van desde un millón 263 mil pesos —en el caso de Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública— hasta 10 millones 971 mil pesos, que documentó Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del presidente.
Varios secretarios de Estado afirmaron que no recibieron más ingreso que su salario como servidores públicos, como fue el caso del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, Rocío Nahle García, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Rosa Icela Rodríguez o Alejandra Frausto Guerrero.
El Ciudadano / Agencia APRO