Luego de la batalla triple sostenida por los candidatos presidenciales de la derecha en el único debate en realizado en por los canales agrupados en Anatel, Chile Vamos reunió a su comité ejecutivo para evaluar avances y costos pagados. Es que hay heridas que todavía sangran.
La instancia convocó a las directivas de la UDI, RN, Evópoli y el PRI. El presidente de RN, Cristián Monckeberg fue drástico en su evaluación: “El debate es para el olvido”, señaló.
Por su parte, Jacqueline van Rysselberghe, presidenta UDI apuntaló que con las descalificaciones realizadas en el debate, “no gana nadie” y acusó falta de «responsabilidad política».
La UDI se encargó de mostrar su molestia también con el desempeño d ex ministro del Piñera y diputado, Felipe Kast, a través de su secretario general, Pablo Terrazas. Éste afirmó: “esperábamos que Felipe Kast hubiese contribuido de mejor forma a mantener un clima de unidad. (…) No tiene sentido darles espacio a nuevos partidos si es que después no cuidan la unidad”.
La presidenta del PRI continuó el round contra Kast y lo calificó de «insolente» por la interpelación que realizó el ex ministro a su ex Mandatario sobre el eventual daño inflingido a la institucionalidad meido ambiental en meido del conflicto por la termoeléctrica Barrancones.
Así, ya se instalaba la idea de que la coalición no salía favorecida luego del foro y que los dichos de Ossandón habían superado los límites de lo esperado, análisis que recrudeció a primera hora de ayer con un tuit del senador ex RN: “Anoche se replicaron y rebatieron muchos temas, menos la calidad de reo del candidato Sebastián Piñera”.
“Lo positivo: tuvimos primarias, la Nueva Mayoría no. La coalición se desplegó por el país y ellos recién están reuniendo firmas para inscribir a uno de sus candidatos. Nuestros candidatos han debatido. A lo mejor ha habido buenas y malas presentaciones, pero eso es un asunto distinto: la coalición ahí está”, dijo Monckeberg. El haber insistido fue una decisión correcta”.
El candidato ex RN, Manuel José Ossandón apagó el fuego con bencina: “Anoche se replicaron y rebatieron muchos temas, menos la calidad de reo del candidato Sebastián Piñera”.