Proyecto sufre segundo rechazo desde su ingreso a evaluación en el Congreso Nacional, obteniendo 60 votos a favor de su legislación y 52 en contra, tras la reciente desaprobación de la Cámara en la Comisión de Hacienda.
Por segunda vez es rechazado el proyecto correspondiende al reajuste salarial de los empleados públicos. La propuesta inicial del Gobierno, que ofrecía un aumento de 3,7%, no pasó la aprobación de los integrantes de la Cámara Baja, quienes se adherieron a la decisión tomada ayer por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó una indicación en el proyecto para elevar la cifra a un 4,2%. El secretario de Estado declaró esta mañana que, han demostrado “con cifras que el reajuste que está proponiendo el Gobierno es mayor que el que se dio en promedio, en términos reales, durante los veinte años de la Concertación”.
El proyecto pasó hoy a ser votado en la Cámara de Diputados con un informe negativo de la Comisión de Hacienda y se enmarca en un ambiente de duras críticas hacia los términos en que fue sostenida la negociación. “El Ejecutivo no quiso dialogar con los parlamentarios y desahució las conversaciones retrotrayendo lo que ya había ofrecido de 4,2 a 3,7. Para burlas no estamos”, declaró Pablo Lorenzini, diputado de la Democracia Cristiana.
El parlamentario agregó que mañana en la Cámara, la Concertación y el mundo independiente se harán presente, y se opondrán a que haya más despidos en el sector público: “Habrá reajuste para todos los trabajadores públicos de un 5 por ciento”.
La votación de ayer (miércoles 1) se realizó en medio de las movilizaciones de los funcionarios del sector público, quienes acudieron masivamente hasta Valparaíso para continuar con la huelga legal y manifestar su descontento con los numerosos despidos que han sufrido los trabajadores, que fueron cuantificados por Raúl de la Puente, presidente de la Anef, en “más de mil, en los últimos tres días”.
Ayer, cerca de 25 mil funcionarios fiscales marcharon por Valparaíso en conjunto a los directores nacionales de los gremios en huelga.
Por Vanessa Vargas Rojas
Fotografía: Estrellavalpo.cl
El Ciudadano