El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, anunció este viernes que llegó a un acuerdo con el Congreso para reabrir temporalmente el Gobierno hasta el próximo 15 de febrero.
El pacto no incluye un presupuesto para financiar el polémico muro que Trump quiere levantar en la frontera con México y que ha sido el detonante del cierre de Gobierno más largo de la historia de Estados Unidos, que se extendió por 35 días.
«Alcanzamos un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el gobierno federal», dijo Trump en una conferencia de prensa realizada en la Casa Blanca.
Este acuerdo permitirá a la Administración Federal cancelar los salarios adeudados a más de 800.000 empleados públicos.
Al respecto, el presidente norteamericano llamó “patriotas” a todos los trabajadores que han sufrido los 35 días de cierre, que no tenían recursos para pagar sus facturas y que debieron acudir a comedores sociales.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 25, 2019
En su alocución señaló que el acuerdo impidió que tuviera que poner en marcha “una poderosa arma”, en referencia a la declaración de emergencia nacional con la que amenazó hace días.
Desde que el pasado 22 de diciembre anunció el cierre parcial del Gobierno, el mandatario le echó la culpa a los demócratas , a pesar de advertirles que si querían ver la Administración activa de nuevo, debían ceder a su petición de 5.700 millones de dólares para financiar el muro fronterizo.
Sin embargo, para los analistas al mandatario le urgía encontrar cuanto antes una salida a una crisis que, además de afectar a la economía del país, estaba hundiendo su índice de popularidad, ya que era visto por los ciudadanos como el responsable del cierre.
Insiste en el muro
La construcción del muro en la frontera con México fue una de las promesas electorales de Trump y se ha convertido en casi una obsesión para el mandatario.
Por tal motivo, anunció que durante las próximas tres semanas continuarán las negociaciones en el Congreso para poder alcanzar un acuerdo definitivo sobre este proyecto.
«Si no recibimos un trato justo del Congreso, el Gobierno se cerrará de nuevo el 15 de febrero o usaré los poderes que me otorgan las leyes y la Constitución de Estados Unidos para hacer frente a esta emergencia», amenazó.
Te interesa leer:
https://www.elciudadano.cl/politica/the-wall-street-journal-revela-como-ee-uu-planifico-el-golpe-en-venezuela/01/25/
https://www.elciudadano.cl/politica/un-senor-de-la-guerra-es-el-enviado-especial-de-ee-uu-a-venezuela/01/25/