La oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en América Latina y el Caribe fue la sede del encuentro “Agricultura une a las personas – Seguridad alimentaria y nutricional para nuestras Américas” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, que reunió a representantes de gobierno de 30 países de la región de forma presencial y virtual.
En la ocasión, los ministros asistentes validaron unánimemente el nuevo Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Erradicación del Hambre 2030 de la CELAC, cuyo proceso de elaboración se inició en enero de 2023 a solicitud de los jefes de Estado y de Gobierno de sus países miembro.
La FAO, junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) elaboraron el nuevo Plan SAN CELAC, que tiene como objetivo fortalecer la solidaridad entre los países para eliminar el hambre y reducir la malnutrición antes de que termine la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Este documento regional ayudará a avanzar hacia sistemas agroalimentarios más inclusivos, eficientes, resilientes y sostenibles que brinden dietas saludables para toda la población. El Plan ofrece lineamientos generales para orientar a los países en la implementación de los componentes más específicos y operativos, en línea con su contexto local.
Al término del encuentro, el Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, declaró: “Quisiera felicitar todos los esfuerzos realizados, que se materializaron en un consenso regional para avanzar en la actualización del Plan SAN CELAC, y como una respuesta articulada al impacto de diferentes eventos y desafíos que la región enfrenta”, agregando que “desde la FAO, como organismo de asistencia técnica global, nos sentimos honrados de brindar nuestro apoyo en este proceso junto a la CEPAL, el IICA y la ALADI”.
El encuentro estuvo liderado por San Vicente y las Granadinas, país que ocupa actualmente la Presidencia Pro Tempore de la CELAC.
Así, Saboto Caesar, Ministro de Agricultura, Bosques, Pesca, Transformación Rural, Industria y Trabajo de ese país, agradeció el apoyo técnico entregado por la FAO y el resto de los organismos técnicos para lograr el consenso alcanzado en la sesión.
Caesar destacó la importancia de pasar del acuerdo a la acción, y la disposición de su gobierno de colaborar en el proceso de transición de la nueva Presidencia Pro-Tempore de la CELAC, bajo el liderazgo de Honduras, para avanzar en la implementación del nuevo plan alimentario.
Resaltó también la fraternidad y la unidad de América Latina y el Caribe demostrada en este importante acuerdo regional.
“Para San Vicente y las Granadinas y los estados miembros de la CELAC es un momento de mucho orgullo en el que alcanzamos un objetivo muy importante: establecer un plan de Seguridad alimentaria y nutricional. Esto significa que vamos a avanzar hacia soberanía y seguridad alimentarias, es definitivamente una ocasión donde podemos mejorar nuestra cooperación. Vamos a trabajar con los técnicos en América Latina y el Caribe para segurar que la comida esté siempre disponible y a un precio accesible”.
Por su parte, el ministro Esteban Valenzuela de Chile, anfitrión de la reunión de ministros agradeció el trabajo realizado en la elaboración del nuevo Plan SAN CELAC 2024-2030, y aseguró que “el año 2023 fue el año en que todos los países trabajamos en lograr un compromiso en políticas para sistemas alimentarios más justos, resilientes y adaptados al cambio climático”.
NOTA DE PRENSA