Aprobado voto de los chilenos en el extranjero, la intervención que Boric no alcanzó a realizar

Estimad@s, comparto con ustedes la intervención que me hubiese gustado hacer en el debate sobre el voto de los chilenos y chilenas en el extranjero

Aprobado voto de los chilenos en el extranjero, la intervención que Boric no alcanzó a realizar

Autor: Director

Estimad@s, comparto con ustedes la intervención que me hubiese gustado hacer en el debate sobre el voto de los chilenos y chilenas en el extranjero. Desgraciadamente no pude hacerlo porque la derecha y la Nueva Mayoría se pusieron de acuerdo arbitrariamente para cerrar el debate y votar, sin que quienes aún no habíamos intervenido (entre ellos Giorgio Jackson, Maya Fernández y yo), pudiéramos hacerlo. De todas formas enviaré este texto a la secretaría para que quede registrado en la historia de la ley.

boric
Dicho esto, creo pertinente ahondar en el análisis de lo que se propone. La actual Constitución, con todas sus limitaciones e ilegitimidad de origen, consagra el derecho a voto, en todas las elecciones, a todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar su lugar de residencia. El problema del proyecto que hoy se nos pide aprobar es que limita el derecho a voto a los ciudadanos y ciudadanas chilenos que se encuentren en el extranjero, sólo a las elecciones presidenciales, plebiscitos y primarias nacionales.

Se puede estar a favor o en contra del derecho a voto de los chilenos y chilenas en el extranjero (yo estoy a favor). Se puede discutir en qué elecciones es pertinente que voten. Lo que no se debiera hacer es limitar, en la misma Constitución que lo consagra, el derecho a voto de ciudadanos tan ciudadanos como cualquier otro.

{destacado-1}

Lo que corresponde, entonces, es garantizar y regular el ejercicio del voto en una Ley Orgánica Constitucional, cuyo quórum de modificación (4/7) es además inferior al de una reforma constitucional (3/5). Pero el problema es aún mayor. Porque sucede que en el marco de la discusión por la eliminación del guarismo 120 de la Ley que regula las elecciones de diputados en nuestro país, se amarró que cualquier modificación a esta Ley Orgánica Constitucional que diga relación con elnúmero de senadores y diputados, las circunscripciones y distritos existentes, y el sistema electoral vigente, requerirán del voto conforme de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio.

¿Por qué se realizó este amarre? Es algo que quienes votaron favorablemente esta modificación en la legislatura pasada tienen que explicar (la ley fue promulgada el 31 de Enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial el 15 de Febrero del año en curso).

En este contexto, se argumenta que la derecha no daría los votos para hacer posible una reforma constitucional que permita que este tema se trate en una Ley Orgánica y no en la Constitución misma.

Soy un convencido de que nuestro compatriotas que por diferentes motivos hoy habitan en el extranjero, tienen los mismos derechos que quienes hoy estamos en Chile de participar en las decisiones sobre el futuro de nuestro país, y considero inaceptable que les sigamos negando su legítimo derecho a ser parte del destino de nuestra patria.

Votaré a favor de este proyecto porque creo que no podemos seguir dando excusas a quienes hoy están fuera del territorio nacional. Pero lo hago con el compromiso de que en el segundo semestre del 2014, cuando comencemos el debate sobre una nueva Constitución, este tema no puede ser olvidado, y nuestra nueva Carta Magna, construida espero por el pueblo de Chile y no por unos pocos parlamentarios, no limite el ejercicio del derecho de quienes viven en el extranjero de participar de las elecciones en nuestro país.

Para terminar, un mensaje al gobierno. En el parlamento hoy por hoy no existen solo dos coaliciones, derecha y Nueva Mayoría. Habemos quienes, como Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic y yo, militamos en organizaciones que no forman parte de estas coaliciones (Revolución Democrática, Partido Liberal e Izquierda Autónoma respectivamente), además de Alejandra Sepúlveda (independiente). Como comité independiente, que cuenta en su seno con diversas visiones, hacemos ver que es un error dar por sentado nuestro apoyo a iniciativas que provengan del ejecutivo o de la coalición gobernante, y por ende, si desean contar con nuestro voto para algún proyecto en particular, será siempre necesario un debate previo, con tiempo y entendiendo que aquí no respondemos a órdenes de coaliciones de las que no somos parte.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano